BCV baja volumen de intervención mientras se consolida estabilidad cambiaria

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 40 millones de dólares a la banca este lunes 4 de marzo, a un precio establecido de 39,06 bolívares por euro, equivalente a 36,08 bolívares por dólar, el tipo de cambio oficial correspondiente a este lunes.

Este es el mismo monto de la semana anterior, pero con un valor superior en apenas 0,77% en comparación con el de la pasada intervención. Sin embargo, el precio de venta establecido por el BCV sigue siendo menor al de cierre de diciembre en -2,11%.

En lo que va de año, el ente emisor ha gastado en intervención cambiaria 764 millones de dólares. Como en las últimas dos semanas el BCV ha reducido los montos sus ventas a los bancos, ahora el total acumulado en 2024 se ha hecho inferior al del mismo período de 2023 en 32 millones de dólares o -4,02%.

La intervención cambiaria ha sido determinante para mantener la estabilidad cambiaria que ha signado el panorama económico durante 2024.

De hecho, el precio oficial del dólar ha subido un mínimo 0,33% en 2024, mientras que, hasta la apertura de este lunes 4 de marzo, la cotización promedio en el mercado paralelo acumula una caída de -3,22%.

El Ejecutivo Nacional aspira un incremento de dos dígitos del tipo de cambio oficial y del Índice Nacional de Precios al Consumidor en un período caracterizado por elecciones presidenciales y la posibilidad de que las sanciones internacionales a la industria petrolera sean restablecidas.

Para cumplir este objetivo, el BCV ha fortalecido su estrategia de intervención, junto con el creciente aporte de empresas como la petrolera estadounidense Chevron al mercado cambiario, donde, además, se ha registrado una demanda que expertos financieros califican como «estable».

 

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...