«Asumo el costo de la decisión»: Rectora Aime Nogal sobre exclusión de partidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó durante la noche de este viernes 15 de marzo a varios partidos políticos del tarjetón electoral para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo al periodista Eugenio Martínez, el criterio para mantener la legalidad de los partidos fue el número de votos obtenidos en los comicios del 2021, una propuesta que fue presentada por el rector Carlos Quintero, que correspondió a una decisión global y no partido a partido.

“La propuesta era global, no tarjeta por tarjeta (…) Asumo el costo de la decisión, porque la gente no puede quedarse sin tener donde votar”, declaró la rectora Aime Nogal, según lo reseñó el especialista en materia electoral en su cuenta de X.

Nogal defendió su posición como Presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), abogando por la ampliación de la oferta electoral, el pluralismo y la inclusión. “Acompañé los reclamos de (Juan Carlos) Delpino e hice una enérgica defensa de mis atribuciones como Presidenta de Copaf0i”, afirmó.

Las observaciones de Nogal sobre las decisiones tomadas están documentadas en el acta del directorio.

Oposición con dos partidos en el tarjetón

Martínez informó previamente que de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria, únicamente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) están autorizados para postular candidatos.

El comunicador detalla que, operativa y electoralmente, a la MUD le corresponde seleccionar su posición en el tarjetón electoral en segundo lugar, debido a que fue el segundo partido más votado en las elecciones del año 2021. Sin embargo, esta situación podría cambiar dependiendo de futuras decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a los partidos que están habilitados para participar.

También advierte que la MUD podría enfrentarse a una ilegalización por parte del TSJ debido a casos de doble militancia.

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...