Alemania investiga presunto espionaje ruso a la Fuerza Aérea

Las Fuerzas Armadas alemanas investigan una supuesta escucha a una conversación de varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea hecha pública el viernes por medios rusos, mientras cunde la alarma ante la posibilidad de que no se trate del único caso. «La Agencia para el Servicio de Protección Militar (BAMAD) ha tomado todas las medidas necesarias», afirmó una portavoz del Ministerio de Defensa al medio digital T-online.

Según fuentes del semanario Der Spiegel, el Ministerio está alarmado ante la posibilidad de que la conversación grabada sea real y de que se hayan producido otras escuchas a las conversaciones internas de las Fuerzas Armadas. El canal estatal ruso RT publicó un audio de unos 30 minutos en el que supuestamente se oye al máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, conversar con varios oficiales sobre la posibilidad de suministrar misiles Taurus a Ucrania.

Los interlocutores abordan, entre otros asuntos, las opciones técnicas para destruir con este armamento el puente de Kerch, que une con tierra firme a la península ucraniana de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia, o depósitos de armamento rusos. De acuerdo con las fuentes de Der Spiegel, el Ministerio de Defensa alemán parte de la base de que el audio es real y no ha sido manipulado con herramientas de inteligencia artificial.

¿Problema estructural?

Aparentemente, la conversación -que según RT tuvo lugar el pasado 19 de enero- no se produjo a través de una línea segura, sino a través de la plataforma de videoconferencias WebEx, mientras que uno de los participantes se conectó por teléfono móvil. «Si esta historia se confirma, sería un suceso altamente problemático», declaró el presidente del grupo de control parlamentario del Bundestag (cámara baja del Parlamento), el verde Konstantin von Notz.

En el audio también se hacen referencias a que Reino Unido tendría «algunas personas sobre el terreno” en Ucrania, un despliegue relacionado con la entrega de misiles Storm Shadow.

«Acá surge la pregunta de si se trata de un suceso único o de un problema de seguridad estructural. Espero que se esclarezca urgentemente», dijo Von Notz, en conversación con la agencia alemana de noticias RND. En Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, pidió públicamente explicaciones a la titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, por el contenido del audio.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...