Alcalde Gustavo Fernández presenta Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal 2023

Demostrando que el compromiso es gobernar para el bien, el alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, mostró los grandes avances que se han logrado durante su segundo año de gestión 2023.

Fernández Méndez estuvo acompañado de la primera dama Franciela Núñez de Fernández, gran parte del Tren Gerencial y distinguidas autoridades regionales, civiles, sectores académicos, empresariales, culturales, sociales y de la comunidad en general donde hizo entrega del informe de gestión 2023 a Carmen Sánchez, contralora municipal.

Durante su rendición de cuentas mostró con cifras y hechos los logros en deportes, cultura, seguridad, gas, salud, mega jornadas, servicios públicos, planes y programas banderas de la gestión como: Plan Paraguas, programas En Buenas Manos, Gota a Gota, Techo Seguro y Una Mano Amiga.

El máximo líder de San Francisco, durante su intervención, destacó sentirse satisfecho porque con los contados recursos que se han manejado se han hecho grandes cosas en San Francisco.

Cumpliendo con lo que determina la ley, desglosó los logros donde resaltó en el tema de salud la atención a 248 pacientes que ameritaron 316 cirugías por medio del programa En Buenas Manos en el 2023, aunado a esto, la atención por distintas patologías a 156 mil pacientes lo que se traduce a más de 30 mil por mes durante el pasado año.

En el tema de asfaltado e iluminación se colocaron 5 mil 526 toneladas de asfalto, se iluminaron 5 kilómetros de vialidad, donde se recuperaron en su totalidad la calle 10 de Francisco Ochoa, el mantenimiento general de la avenida 5, San Ramón, calle 200 José Domingo Rus, Ciudadela Rafael Caldera y Los Cactus.

Resaltó el trabajo en materia de seguridad que destaca a Polisur como una de las mejores policías municipales del país resaltando en un renglón nacional como la tercera mejor posicionada. También detalló que los Bomberos del municipio han atendido satisfactoriamente a los ciudadanos de San Francisco demostrando su compromiso.

En el tema de gas, refirió que San Francisco tiene un promedio de 105 mil viviendas a lo largo y ancho, cuando Fernández Méndez llegó solo 21 mil tenían gas por tubería, hoy son 52 mil 162 viviendas que gozan del servicio de tubería superando la expectativa.

El Plan Paraguas ha alcanzado cifras importantes con la limpieza de 40 kilómetros de cañadas y retirando 60 toneladas de sedimentos y más de 50 toneladas de desechos sólidos. Por lo que en el 2023 no se vivieron hechos que lamentar tras las lluvias.

En cuanto a los colectores intervenidos en el año 2023, se recuperaron 283 metros lineales distribuidos en varias zonas, demostrando que la gestión ha sido diligente a pesar que no es una competencia directa de la municipalidad. En un total han sido ocho los colectores recuperados con la asistencia y acompañamiento de Hidrolago.

Con respecto al tema de los desechos sólidos, se han realizado innumerables operativos, pero se ha avanzado con respecto a años anteriores. Por lo que anunció que este año se espera el inicio del trabajo de unidades compactadoras de desechos sólidos para definitivamente controlar el problema de la basura y asegurar el futuro prometedor del municipio.

En programas sociales, destacó los avances obtenidos en Gota a Gota, con la entrega de tanques de agua, Techo Seguro, que ha dado muy buenos resultados y este año sigue duplicando las cifras.

En el tema de deportes destacó que más de 19 mil ciudadanos se han beneficiado con las distintas actividades deportivas además de las comunidades que hoy tienen espacios recuperados para el deporte. Asimismo, en cultura, resaltó que en 2023 se sumaron cuatro nuevas casas culturales, y en el ciclo cultural fueron 700 niños matriculados y cada día son más.

La primera autoridad municipal detalló que este año 2024 se inició una jornada prometedora que se llama Encuentro con El Alcalde, donde el ciudadano tiene la oportunidad de verse, cara a cara, con la máxima autoridad municipal y hasta la fecha se han logrado cinco jornadas en las que se han atendido casi 500 ciudadanos de San
Francisco, brindando solución a más de un 80 por ciento de los ciudadanos demostrando que es una realidad.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...