Alcalde de Bogotá anuncia captura de integrante del «Tren de Aragua»

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, informó la detención de John Alberto Uzcátegui Rondón, alias ‘Gocho’, en el departamento de Antioquia. También anunció que Estados Unidos capturó a Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, detenido el mismo día cerca de San Antonio, Texas, EEUU.

Afirmó que ambos sujetos integraban la organización de José Manuel Vera Sulbarán, alias «Satanás», considerado uno de los cabecillas del Tren de Aragua y que fue capturado en noviembre del 2023 en la ciudad ecuatoriana de Loja

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la captura de dos integrantes de la banda delictiva «Tren de Aragua». «Dos golpes muy importantes que se han dado gracias a la articulación de las autoridades para enfrentar la extorsión, la violencia y los homicidios», dijo la autoridad municipal.

Los arrestados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, alias ‘Gocho’, capturado el martes 12 de marzo en el departamento de Antioquia, y Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, EEUU).

El alcalde afirmó que ambos sujetos integran la organización de José Manuel Vera Sulbarán, alias «Satanás», considerado uno de los cabecillas del Tren de Aragua y que fue capturado en noviembre del 2023 en la ciudad ecuatoriana de Loja y, luego, entregado a las autoridades de Colombia.

Sobre alias «Gocho», el alcalde dijo que es el «jefe de sicarios» del grupo de alias «Satanás». Ya fue presentado ante un juez de Garantías en Bogotá para que responda por los delitos de «concierto para delinquir; trafico, porte y fabricación de armas de fuego; homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, porte y fabricación de estupefacientes».

Al respecto, la Fiscalía señaló que hay pruebas que «indican que este ciudadano venezolano habría participado en varios crímenes ocurridos en la localidad de Kennedy», uno de los barrios del sur de Bogotá.

En cuanto a la captura en Estados Unidos de Pirela, Galán manifestó que es «un avance adicional importante» en la lucha contra estas mafias «que están operando en Bogotá, que han causado miedo y violencia».

«Aquí hubo un esfuerzo grande con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el ala investigativa de ese Departamento que fue informada por las autoridades colombianas a finales del mes de febrero para que se pudiera hacer el seguimiento y la captura de ese delincuente», agregó el alcalde bogotano.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, dijo que a Pirela se le estaba haciendo un seguimiento desde hace meses. Así se pudo establecer que había cruzado la frontera con Panamá escondido entre los miles de migrantes que atraviesan la selva del Darién.

«El 1 de enero determinamos que estaba en México». Luego que «estaba pidiendo asilo político en Estados Unidos. El 27 de febrero determinamos que seguía controlando acciones criminales en Colombia», añadió el general Gualdrón sobre la operación que llevó a la captura en Texas de alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’.

 

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...