A 6 años del apagón nacional aún continuamos sin luz

Los venezolanos viven con temor de que en el país se registre otro gran apagón nacional como el que ocurrió hace cinco años, cuando aquél 7 de marzo de 2019 prácticamente toda Venezuela se quedó sin energía eléctrica.

A pesar de que aún no ha ocurrido algo similar, en al menos 15 entidades pareciera que aún se viviera en apagón, pues habitantes de los estados: Zulia, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y Apure, reportan cortes diarios de entre 4 y 12 horas. En las redes sociales #SinLuz es cada vez más frecuente.

2023 fue el año en que los apagones o cortes de energía sobrepasaron las quejas ciudadanas y demandas por agua potable. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) documentó 1.060 eventos o incidencias sobre el funcionamiento de servicios domiciliarios entre septiembre y noviembre del año pasado.

  • El 7 de marzo de 2019, prácticamente todo el territorio nacional se quedó sin energía eléctrica entre 5 y 7 días continuos, evento que se repitió el 25 y 29 de marzo de 2019, así como el 9 de abril del mismo año.
  • A pesar de que Maduro dijo en esa oportunidad que el problema era por sabotaje de Estados Unidos, las deficiencias del servicio eléctrico nacional permanecen y se intensifican 5 años después.
  • De acuerdo con datos de ProBox, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2024 en Twitter (ahora X) se han posicionado al menos 216 tendencias sobre servicios en Venezuela, que acumulan más de un millón de mensajes.
  • Mientras que un informe publicado en noviembre por HUM Venezuela, otra ONG dedicada al monitoreo y seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en el país, destaca que el aumento de las fallas eléctricas y déficits en servicios esenciales afectaron a 68,2 % de la población.
  • Por su parte, el Ministerio de Energía Eléctrica les pide comprensión a los zulianos que arrancaron el 2024 con apagones.
  • Corpoelec tiene 12 años sin publicar datos oficiales sobre el comportamiento y condiciones del sistema eléctrico nacional. Hasta ahora, ni la estatal ni el ministro de Energía Eléctrica informan las causas del recrudecimiento de los racionamientos.
  • Un trabajo realizado por Lupa Electoral revela que de inicios del año pasado a septiembre, el alza en las denuncias de cortes de energía fue casi continuo trimestre a trimestre y la data reunida alcanzó el 53,2 % del total en ese período.
  • En el estado Bolívar, desde donde se genera 80 % de la energía eléctrica que consume el país, los cortes y fluctuaciones de voltaje aumentaron en los últimos meses.
  • El 30 de septiembre de 2023, se registró un apagón en el estado Bolívar que afectó a más 20 comunidades en San Félix y Puerto Ordaz, de acuerdo con datos del Observatorio de Servicios de Ciudad Guayana.
  • En Caracas, la capital de Venezuela, las fallas en el servicio ya son inocultables, aunque la gerencia de la estatal eléctrica trata de minimizar el impacto en la ciudad. Pero, usuarios reportan bajones y racionamientos en pocos sectores y de pocas horas.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...