Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria en la Asamblea Legislativa del partido Nuevas Ideas que representa a Nayib Bukele

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó los resultados de las elecciones del pasado 4 de febrero, y el partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, obtuvo 54 diputados de 60 posibles en la Asamblea Legislativa.

Con esta enorme mayoría, el oficialismo tendrá el control total del órgano y se consolida como la primera fuerza política del país centroamericano.

Los partidos aliados de NI, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC), se quedaron con dos y un escaño, respectivamente.

Mientras que los partidos opositores a Bukele, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el minoritario Vamos, lograron dos y un diputados.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, confirmó también un dato histórico, y es que por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) no tuvo ningún escaño en el Congreso.

Además, el partido con el que Bukele ganó las elecciones presidenciales en 2019, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), tampoco logró ningún parlamentario.

Ante las denuncias en cuanto al escrutinio final de los votos en las elecciones, con denuncias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Martínez aseguró que “cada voto ha sido contado de manera transparente”.

Este lunes 19 de febrero, los partidos Vamos, Arena y Nuestro Tiempo solicitaron a la Asamblea Legislativa declarar nulos los comicios, luego de detectar al menos 69 supuestas irregularidades en el proceso electoral.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...