Tarek William Saab desmintió desaparición forzada de Rocío San Miguel

Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer un breve balance de los programas públicos que ejecuta la institución en beneficio la colectividad y a su vez sobre la detención de la abogada Rocío San Miguel y otros implicados en el plan de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, informó que en horas de la noche del día lunes 12 febrero de 2024, dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, se realizó la audiencia realizada en el Tribunal 2° la presentación contra San Miguel y cinco venezolanos más, quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor, aparecen involucrados en la trama conspirativa denominada «Brazalete Blanco».
«A solicitud de los fiscales del Ministerio Público fue acordada la medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana», recalcó Saab.
Entre tanto, el Fiscal negó una desaparición forzada de San Miguel, indicando que se informó que estaba detenida y que sería presentada ante el Tribunal por planes conspirativos contra funcionarios del Estado.
«El último caso develado, conocido como caso Brazalete Blanco, consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro», explicó.
En esta investigación fue clave la detención del ex militar terrorista Anyelo Heredia, que ha permitido develar quienes estaban involucrados de acuerdo a sus declaraciones.
Recalcó que es evidente que en este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, puesto que su detención fue comunicada oficialmente.
Aseveró que por la trama se contabilizan 19 involucrados, hay 15 órdenes de aprehensión por ejecutar, «porque (las personas) están prófugas».
El fiscal recordó que el pasado 22 de enero informaron ante el país sobre cinco conspiraciones continuadas, en las cuales se señaló a sectores militares y civiles como involucrados.

«La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos. Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete blanco (…) era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida», apuntó.

Comentó que al momento de su detención «su entorno más cercano actuó al margen de la ley al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes» a la abogada.

Saab explicó que los medios probatorios fueron trasladados por varios estados, antes de ser estas personas capturadas y los medios probatorios asegurados.

Subrayó que las cuatro personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.

«Yo quiero destacar esto, porque se ha engañado mencionando que estaban desaparecidas estas personas. No, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares», añadió.

Añadió que «en las extracciones telefónicas se han visto cosas delicadas que la vinculan en la campaña contra la Fuerza Armada Nacional y donde ella reconoce su papel de estar conspirando y mal poniendo a la FANB en Europa y Estados Unidos, incluso hay documentos hechos por ella a mano, encontrados en unos teléfonos y una laptop».

Criticó el rol de las ONG en este caso, «a los pagados y tarifados de la USAID» y cuestionó la instrumentalización de las organizaciones no gubernamentales para dañar la imagen de la democracia.

Balance de denuncias atendidas por el MP
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció este miércoles un balance de los diferentes programas llevados a cabo por el Ministerio Público (MP), en áreas de garantizar el derecho a la justicia.

Desde la sede principal de la Fiscalía, Saab señaló que el programa El Ministerio Público va a tu comunidad, el cual se desarrolla una vez a la semana en las plazas Bolívar de los municipios más alejados y busca brindar atención directa al Pueblo, ha recibido un total de 3 mil 733 denuncias y brindado 27 mil cinco orientaciones; desde su creación en el 2022.

Otro de los programas desarrollados por la institución es Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia, el cual consiste «en un despliegue mensual a escala nacional del Fiscal General, fiscales superiores, directores generales y de línea en sitios neurálgicos»; el cual ha atendido 1 mil 148 personas y recibido 75 denuncias en 291 espacios.

Además, «se detectaron 41 irregularidades y se dieron 1 mil 73 orientaciones».

En cuanto al plan orientado para garantizar los derechos del adulto mayor, refirió que desde abril de 2023 «se han recibido 8 mil 323 denuncias de delitos y se han brindado 18 mil 27 orientaciones, para un total de atendidos 26 mil 350 adultos mayores atendidos».

Además, agregó que «en este lapso se han logrado 1.752 restituciones de propiedades a personas mayores que sufrieron la ocupación o invasión de su vivienda o local».

Campaña contra el Acoso Escolar ha atendido a más de 60 mil personas
Saab resaltó este miércoles que lo diferentes programas desarrolladas por ahí Ministerio Público en aras de la prevención del delito.

En ese sentido, destacó que a la fecha se han realizado 1 mil 425 actividades formativas y de sensibilización en todos los estados del país, «con una participación de 60 mil 384 personas entre estudiantes, docentes, padres, madres y representantes», el tiempo que añadió que en octubre de 2022 inició la campaña contra el Acoso Escolar; a través de la cual se han realizado 2 mil actividades con una participación de «73 mil 952 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes».

En cuanto a la campaña contra el consumo de drogas denominada La Droga Destruye tu Familia, el titular de la acción fiscal indicó que se atendieron 38 mil 45 personas desde 2022, 63% de ellas niños y adolescentes, en el transcurso de 807 actividades.

MP ha imputado a más de 21 mil personas por casos de corrupción
El Fiscal General de la República informó que el Ministerio Público ha imputado a más de 21 mil personas por casos de corrupción durante su gestión.

“Hemos logrado imputar a 21 mil 095 personas y hemos presentado 8 mil 720 acusaciones” en la lucha contra la corrupción, detalló William Saab desde la sede de la Fiscalía.

Además, en referencia a la protección de los derechos humanos, “hemos logrado imputar hasta la fecha 2 mil 262 personas vinculadas a lamentables hechos violaciones a derechos humanos, por los que han sido privados de libertad 983 y hemos logrado 543 personas condenadas”, indicó.

“Este esfuerzo sostenido ha logrado algo sumamente increíble en el hemisferio occidental que es la notable disminución de las denuncias de violaciones a derechos humanos en nuestro país a una cifra cercana al 40%, por algo será, porque hay justicia contra la impunidad entonces las denuncias”, enfatizó.

Fuente: El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...