Por falta de docentes y servicios se reportó mas del 15% de ausentismo escolar

Oscar Iván Rose, profesor y coordinador de la Asociación Civil Con La Escuela, advirtió que la educación en Venezuela presenta una tasa de inasistencia estudiantil de 15,45 %.

El docente explicó que esa cifra se obtuvo en su muestra anual de 79 escuelas de 6 regiones del país y abarca el primer momento de este año escolar, octubre-diciembre.

Rose indicó que los niños faltan por temas de transporte, porque no hay agua, porque faltan los padres o docentes.

«En el caso de servicios públicos, el tema de la luz y el agua son significativos. El agua es la primera causa de inasistencias, entre el año pasado y este, aumentó 10 puntos porcentuales», añadió.

Destacó que los docentes, que son los entrevistados en estas encuestas, aseguran que los niños faltan en algunos casos de manera reiterada porque ayudan a los padres con los emprendimientos.

El profesor resaltó que en algunos casos, cuando llega el gas, estos muchachos son quienes lo buscan, insistiendo en que esto sucede en planteles públicos y privados.

Con La Escuela alerta que problema de inasistencia escolar en Venezuela es «altamente grave». Recordó que desde hace mucho no se reparten útiles escolares, además, por las fallas a nivel de los baños, se acorta el horario.

«Es una muestra pequeña, pero hay una caída de la matrícula de 3,62 % entre el año pasado y este», acotó.

El coordinador de Con La Escuela señaló que el primer problema que hay que resolver es el de las condiciones de los maestros, alertando que sin docentes suficientes, es imposible.

En segundo lugar, recalcó que se debe garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas, por lo menos en los primeros niveles de primaria para que los niños asistan.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...