Petro expresó preocupación por la expulsion de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela

Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó a través de su cuenta de X (Twitter) que quienes excluyen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran desinterés por el derecho internacional humanitario y podrían estar abriendo la puerta a dictaduras y genocidios.

Poco después de esta declaración, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas.

La medida fue justificada alegando que la oficina había instrumentalizado su trabajo en contra del Gobierno. Además, se anunció una revisión integral de los términos de cooperación acordados con la ONU en 2019, y la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que operaban en Caracas.

La decisión gubernamental se produjo un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, denunciara que el gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y modificó constantemente su agenda durante una visita de dos semanas al país.

La comunidad internacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la suspensión de actividades en Caracas y expresó que está evaluando los siguientes pasos a seguir. La portavoz Ravina Shamdasani afirmó en un comunicado que seguirán conversando con las autoridades y otros actores, y que su prioridad es la promoción y protección de los derechos humanos de los venezolanos.

Diversos sectores de Colombia instaron al Gustavo Petro a romper su silencio respecto a la situación política en Venezuela después de la decisión de Nicolás Maduro en torno a la ONU. La oposición en Colombia ha solicitado apoyo a la OEA para respaldar la independencia de poderes en Venezuela, y el presidente del Congreso, Iván Name, ha instado al gobierno colombiano a condenar las recientes acciones de Venezuela.

La falta de pronunciamiento de Petro ha generado críticas desde diferentes partidos, con el senador de Cambio Radical, David Luna, señalando que el presidente colombiano participa en eventos internacionales sin abordar los abusos y ataques sistemáticos a la democracia perpetrados por Maduro en Venezuela.

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, tambén expresó su desconcierto por la falta de pronunciamiento del gobierno colombiano, argumentando que, aunque el ultimátum de Maduro a la ONU era previsible en una dictadura, resulta incomprensible la ausencia de una declaración por parte de Colombia. Incluso dentro de la coalición oficialista, algunos miembros, como la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico, coinciden en la necesidad de que el país tome una postura clara ante los eventos en Venezuela.

 

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...