Panamá reta la jerarquía de República Dominicana

A simple vista, la primera semifinal de la Serie del Caribe 2024 entre los Tigres de los Licey (República Dominicana) los Federales de Chiquirí (Panamá) luce a favor del país istmeño, si se toma en cuenta los puros números.

Los panameños terminaron la fase clasificatoria con marca de 5-1 para un segundo lugar en las posiciones, siendo una de esas cinco victorias un triunfo sobre los dominicanos el miércoles por 3-1, cuando ya ambos conjuntos estaban clasificados para la ronda semifinal.

En las primeras siete fechas del evento, los Federales batearon más que el Licey (.269/.382/.443 de Panamá, vs. .251/.307/.313 de R.D.). Y en total, Panamá superó a sus oponentes en el marcador global por 33-22, a la vez que Dominicana tuvo 15-21 en ese sentido, rumbo a una marca de 3-3 en sus seis choques.

Sin embargo, nada de lo acontecido en ronda regular tendrá peso hoy jueves, cuando ambos conjuntos se verán las caras en la primera semifinal del torneo a las 3:00 p.m. Hora del Este en EE.UU., en el loanDepot park de Miami.

El Licey por pedigrí

Los Tigres llevan un equipo con nombres bien conocidos en el béisbol, desde Robinson Canó y Emilio Bonifacio, hasta Neftalí Féliz, César Valdez y Raúl Valdés. Todos tienen amplia experiencia no sólo en el béisbol invernal de alto nivel (e incluso de Grandes Ligas, en algunos casos), sino también que son veteranos de eventos como la Serie del Caribe. Y en esta oportunidad, los Tigres tratarán de ampliar su propia marca de títulos en Clásicos Caribeños a 12 y el récord como país de la República Dominicana a 23.

“Sabemos lo que vinimos a hacer”, dijo el dirigente del equipo quisqueyano, Gilbert Gómez. “Desde que nos montamos en ese avión, la idea es repetir como campeones del Caribe. Todo lo que no sea eso, lo consideramos como un fracaso”.

En sus primeros seis juegos en Miami, los dominicanos han tenido resultados mixtos. Canó (cinco) y Dawel Lugo (tres) han empujado más de la mitad de las carreras de los Tigres en este torneo. El jueves, Dominicana dependerá de ellos, además de figuras como Gustavo Núñez (.300/.364/.350) y Webster Rivas (.333/.538/.333), para mejorar su promedio de poco más de dos carreras por partido hasta ahora.

“Todo el mundo sabe que batear es difícil; hay días en que vamos a batear más que otros, pero el bateo oportuno ha estado ahí cuando lo hemos necesitado”, dijo Gómez.

En realidad, el fuerte del Licey en este Clásico Caribeño ha sido el pitcheo. La efectividad colectiva de 3.23 de los dominicanos es la segunda mejor entre los cuatro equipos calificados, superada sólo por la de los Tiburones de la Guaira (Venezuela), de 2.17 — que incluye el histórico juego sin hit ni carreras de Ángel Padrón el miércoles.

En teoría, Gómez podría acudir al derecho Valdez — con cuatro días de descanso — para el juego del jueves. El veterano lanzó el sábado ante los Criollos de Caguas (Puerto Rico), adjudicándose la victoria al permitir dos carreras en 5.0 entradas. Y por supuesto, un relevo que incluye nombres como Jairo Ascencio, Féliz, Fernando Abad, Jonathan Aro y Jean Carlos Mejía es un arma bien importante para los dominicanos.

“Definitivamente, nuestro pitcheo es la carta de presentación que nos tiene aquí”, dijo Gómez.

Panameños sólidos

Se ha escuchado mucho la palabra “sorpresa” cuando se trata de la representación panameña en lo que va de este Clásico Caribeño. Los Federales ganaron sus primeros cuatro partidos y rumbo a marca de 5-1, anotaron la mayor cantidad de carreras (33), dieron la mayor cantidad de jonrones (seis) y tuvieron, por mucho, el mayor OPS colectivo (.825) de la fase eliminatoria.

“Sí, es sorprendente, pero como ya lo hemos visto, para mí, no me cae de sorpresa”, dijo al respecto el dirigente del conjunto de Chiquirí, José Agustín Mayorga. “Tengo mucha confianza en ellos y en lo que pueden hacer”.

Lo que han hecho hasta ahora lleva a pensar que esta representación de Panamá podría hacer lo que hicieron los Toros de Herrera en el 2019, cuando dispararon los pronósticos al conquistar la corona en la primera participación del país istmeño en la “Segunda Etapa” de la Serie del Caribe (desde 1970).

En cuanto a la ofensiva, el trío de Iván Herrera (.400/.556/.750, un HR, ocho CE), Allen Córdoba (.346/.414./.538, dos HR, cinco CE) y Johnny Santos (.333/.455/.833, dos HR, cuatro CE) han sido los mayores protagonistas, con aportes también de otros nombres conocidos como Christian Bethancourt (un HR, dos CE) y Johan Camargo (tres CE).

 

Con información completa en MLB.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...