Noruega exhorta a factores del diálogo a respetar los acuerdos de Barbados

El reino de Noruega, mediador en el proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana, exhortó a ambas partes a respetar los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado, para lograr soluciones constructivas a los problemas urgentes de los venezolanos.

En un comunicado emitido en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la embajada de Noruega en México, compartido este sábado 3 de febrero, se dijo lo siguiente:

«Noruega reitera su compromiso con el proceso de diálogo y negociación de Venezuela, en el marco del Memorando de Entendimiento, suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Es fundamental que se implemente el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como todo lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación», detalla el texto.

En el escrito se lee la sugerencia hecha por Noruega a los participantes en el diálogo de Venezuela de «llegar a arreglos que salvaguarden el bienestar del pueblo venezolano».

En las últimas semanas el gobierno de Nicolás Maduro ha sido señalado por otros factores de la oposición, en concreto por la Plataforma Unitaria, por romper el acuerdo de Barbados con la decisión de mantener la inhabilitación política de la candidata presidencial María Corina Machado (Vente Venezuela) y a Henrique Capriles Radonski, reseña Tal Cual.

«Presentaremos una denuncia escrita ante el facilitador noruego y los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados. Es evidente cómo han venido desintegrándose las condiciones en las que estábamos», informó el sábado 27 de enero Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones.

Posteriormente, otros actores internacionales, como Francia y Canadá, también expresaron su rechazo hacia esa medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hacia dirigentes opositores inhabilitados. Pidieron a finales de enero que el Acuerdo de Barbados sea respetado y aplicado de forma plena para que las elecciones presidenciales, previstas a realizarse en el segundo semestre de 2024, puedan ser «libres y transparentes».

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...