Jefes de campaña de Machado permanecen en desaparición forzosa

Los abogados Omar Mora Tosta y Perkins Rocha denunciaron este viernes 16 de febrero que Luis Camacaro, Guillermo López y Juan Freites, coordinadores regionales del partido Vente Venezuela y jefes de campaña de María Corina Machado, se mantienen en desaparición forzada desde el pasado 23 de enero, cuando fueron detenidos en estados distintos por presuntos efectivos de cuerpos de seguridad.

Mora Tosta, quien representa a los tres coordinadores, indicó que han ejercido varios recursos para dar con el paradedo de estas tres personas, pero las autoridades venezolanas no han respondido. Uno de ellos fue un recurso de habeas corpus, que debía ser respondido en las 24 horas siguientes y obliga a que toda persona detenida sea presentada en un plazo preventivo determinado ante los tribunales correspondientes.

La desaparición forzada de Camacaro, López y Freites también fue denunciada a la Fiscalía de Derechos Fundamentales, adscrita al Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo, pero estas instituciones tampoco han dado respuesta al equipo de defensa o sus familiares.

“Al apersonarnos el 14 de febrero a la sede del Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo nos quedamos atónitos, porque nos han dado la respuesta de que estas personas no han sido presentadas en ese tribunal a casi un mes de detención arbitraria. Esto nos deja en un absoluto estado de indefensión”, afirmó el abogado.

Implicación en operación

Mora Tosta recordó que el fiscal general Tarek William Saab afirmó el pasado 26 de enero que los coordinadores regionales de Vente estaban detenidos por su supuesta implicación en la operación Brazalete Blanco.

“Su familia, su equipo de defensa, hemos recorrido todos los tribunales y no aparecen (…) Desconocemos el sitio de reclusión, las condiciones de estas personas, de qué se les acusa exactamente, lo cual ha impedido al equipo de defensa desmontar cualquier acusación”, destacó.

Según Vente Venezuela, Luis Camacaro y Juan Freites -jefes de campaña en Yaracuy y Vargas- fueron presentados en tribunales de Caracas la tarde del jueves 25 de enero, pero no hicieron mención al caso de Guillermo López, coordinador en Trujillo.

Por su parte, el abogado Perkins Rocha aseguró que “hoy en Venezuela existe desaparición forzada, hoy en Venezuela alguien que se asume como fiscal general es cómplice de ese hecho. Las pruebas son evidentes y están en los propios tribunales que están llevando la causa (…) Los tribunales dicen desconocer el paradero de nuestros tres compñaeros que, para la fecha, tienen exactamente 25 días sus familiares sin saber si viven, si están en buenas condiciones físicas, sin saber dónde están”.

Rocha mencionó además “las graves irregularidades” que se cometen contra el sindicalista Víctor Venegas, detenido en Barinas, y la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, “a quien le detuvieron a su grupo familiar probablemente para chantajearla”.

“En Venezuela se está violando uno de los más sagrados derechos que es libertad y vida (…) la desaparición forzada es de las violaciones a los derechos humanos de las más duras que pueda haber en el sistema de defensa de ellos”, resaltó el abogado.

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...