Japón nombra como Embajador en Venezuela a Yasushi Sato, excónsul en Barcelona

La agencia de noticias Kyodo informó este martes 27 de febrero que la Cancillería de Japón nombró a Yasushi Sato, quien ejercía el cargo de cónsul de su país en Barcelona desde 2020, como su nuevo embajador en Venezuela. Esta designación se hará efectiva el jueves 29.

De esta forma, ocupará el puesto de jefe de misión que actualmente tenía el Encargado de Negocios, Kenya Uno.

Sato, quien nació en Tokio en 1961, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1984 y desde ahí desarrolló su carrera diplomática en América, Japón y España, detalla Tal Cual.

Estuvo en Barcelona como cónsul durante cuatro años para poder estrechar las relaciones diplomáticas con Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana después de dirigir divisiones de la Cancillería japonesa, como la de Cooperación con las Organizaciones No Gubernamentales y la de Apoyo para los Puestos en el Exterior.

Fue tercero en la Embajada en Uruguay (1987) y, dos años antes, residió en España con el propósito de estudiar el idioma. Luego, pasó a segundo secretario en la Embajada de Japón en Chile (1995) y ocupó la dirección de la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Japón en México (1998).

Sato estuvo al frente del Escritorio Andino de la Primera División de América Latina (2001) y el Segundo Grupo Regional de la división de Cooperación Económica No Reembolsable (2003), dentro de la Cancillería de Japón.

Además, fue cónsul general adjunto en Miami (2009) y primer secretario de la Embajada de Japón en Perú (2005).

A principios de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón emitió un comunicado en el que exigió que en Venezuela se dé cumplimiento al Acuerdo de Barbados en aras de que se lleven a cabo elecciones libres y transparentes en el país.

A través del texto, la Cancillería japonesa exhortó a las autoridades venezolanas a permitir la amplia participación de la ciudadanía «para la pronta y pacífica restauración de la democracia» en el país y destacó la importancia de los acuerdos firmados a mediados de octubre de 2023 con el objetivo de lograr este año un proceso electoral que sea justo.

De igual forma, Tokio reprochó la decisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia que confirmó la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la candidata de la oposición, María Corina Machado, y el exgobernador mirandino Henrique Capriles, impidiendo así que participen en los comicios.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...