Japón exige la implementación del Acuerdo de Barbados en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón emitió un comunicado este viernes 2 de febrero en el que exige que en Venezuela se dé cumplimiento al Acuerdo de Barbados en aras de que se lleven a cabo elecciones libres y transparentes en el país.

A través del texto, la Cancillería japonesa exhortó a las autoridades venezolanas a permitir la amplia participación de la ciudadanía «para la pronta y pacífica restauración de la democracia» en el país y destacó la importancia de los acuerdos firmados a mediados de octubre de 2023 con el objetivo de lograr este año un proceso electoral que sea justo.

De igual forma, Tokio reprochó la decisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia que confirmó la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador mirandino Henrique Capriles, impidiendo así que participen en los comicios, publica Tal Cual.

«Japón está preocupado por los recientes acontecimientos en Venezuela, incluido este fallo, desde la perspectiva de la implementación de elecciones libres, justas y con amplia participación, y pide la implementación constante del acuerdo alcanzado en octubre del año pasado», dice el texto.

Además, finalizó diciendo que continuará promoviendo esfuerzos para que la situación socioeconómica de Venezuela pueda mejorar de la mano con organizaciones regionales e internacionales, así como también con otros países.

Varios países latinoamericanos emitieron pronunciamientos el lunes 29 de enero debido a la actual situación política en Venezuela generada tras la confirmación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador de Miranda Henrique Capriles.

Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Reino Unido, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Ecuador se han pronunciado hasta el momento para rechazar la inhabilitación de Machado y solicitan, tanto al oficialismo como a la oposición, que mantengan el compromiso con lo acordado el pasado octubre en Barbados, donde se fijaron una serie de condiciones para las elecciones presidenciales venezolanas, que se celebrarán durante el segundo semestre del año.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...