Instituto Casla denuncia persecución contra Vente Venezuela ante la CPI

La abogada y directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una “nueva ola de persecución sistematizada generalizada” contra el partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, tras las detenciones de tres de sus dirigentes y acoso a varios activistas.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) , la abogada calificó la “furia bolivariana”, un plan ordenado por Nicolás Maduro, como el nuevo brazo represor y de persecución contra la disidencia política venezolana. El martes 23 de enero fueron detenidos de forma arbitraria los coordinadores estadales Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy) y Guillermo López (Trujillo) por supuestos agentes de seguridad.

El propio partido señaló que desconocen dónde se encuentran detenidos o qué organismo de seguridad actuó en estos operativos. Además, se registró el intento de secuestro del coordinador del estado Bolívar, Douglas Ramírez, quien fue rescatado por militantes y ciudadanos a las afueras de un acto en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz.

Suju detalló que en ocho estados del país (Distrito Capital, Vargas, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Táchira, Falcón y Bolívar) se registraron daños a la propiedad de Vente Venezuela. Sedes regionales y municipales fueron vandalizadas con escritos intimidantes contra la tolda y la candidata Machado.

También indicó que se registraron episodios de estigmatización de ciudadanos y amenazas directas, como ocurrió en las residencias de los dirigentes de Vente Falcón, la coordinadora del municipio Panamericano (Táchira), y del concejal y coordinador municipal del Sur del Lago (Zulia).

Mencionó además la vandalización de las sedes del Colegio de Ingenieros del Municipio Caroní (estado Bolívar) y San Cristóbal (Táchira).

La candidata María Corina Machado solicitó a la comunidad internacional pronunciarse y actuar, como respuesta a la persecución que han sufrido militantes de Vente Venezuela en las últimas horas, incluyendo las  detenciones arbitrarias ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado.

Para la ganadora de las primarias opositoras, la persecución que se ha ejecutado recientemente es una forma de “patear» los acuerdos firmados entre chavismo y oposición en Barbados, con mediación de Estados Unidos y observación de la comunidad internacional.

Fuente: Tal Cual 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...