Gobierno cobrará 1 % de delivery con nueva regulación

El Gobierno oficializó una nueva providencia, que fue difundida este lunes a través de los medios de comunicación locales, y que regula el servicio de delivery.

La normativa crea un importe de 1 % sobre todas las encomiendas que se concreten a través de aplicaciones digitales.

Esta modalidad de comercio lleva en promedio cinco de crecimiento en el país.

La normativa, publicada en Gaceta Oficial N° 42.813 de fecha 5 de febrero de 2024, crea un registro obligatorio, manejado por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

En este registro las empresas deberán pagar $300 para obtener una licencia que les permita hacer delivery.

En este sentido, la providencia establece un pago anual de $240 por el mantenimiento del permiso, y un sistema de sanciones.

Multas para operadores de delivery que incumplan la normativa

El sistema de penalizaciones incluye una multa de $6.000 a los operadores que reincidan en el incumplimiento de los lineamientos, que están en vigor desde la fecha de publicación de la gaceta.

Las empresas “deben reflejar a los usuarios, en la factura electrónica o física, el cobro del importe del Franqueo Postal Obligatorio, correspondiente al uno por ciento (1 %), el cual será retenido y enterado por el operador postal privado a favor de Ipostel», reza el escrito.

Ipostel desarrolla plataforma única para el servicio de entregas a domicilio

La institución informó que impulsará el desarrollo tecnológico de una herramienta digital, enfocada en aplicación móvil, “para que sirva de plataforma única de la prestación del servicio de delivery a nivel nacional».

Aunque el escrito no precisa en cuánto tiempo estará lista esta la aplicación, ordena a todos los operadores plegarse a los lineamientos que dicte Ipostel.

Lineamientos “en la adecuación, utilización, mantenimiento y seguridad de la plataforma única de delivery».

Las autoridades no han explicado hasta ahora si las empresas que ya explotan el servicio de encomiendas en el espectro digital podrán continuar operando, como lo hacen en este momento.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...