Fiscal de Venezuela acusa a la activista Rocío San Miguel de entregar información sensible a diplomáticos extranjeros

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes a Rocío San Miguel, activista detenida desde el pasado 8 de febrero por cargos de supuesta traición y conspiración, de entregar información sensible a diplomáticos de cuatro países extranjeros.

En una rueda de prensa, Saab dijo, sin presentar pruebas, que San Miguel mantuvo reuniones con funcionarios europeos para dar información sobre los sistemas de defensa aérea de Venezuela.

“¿Por qué habría de reunirse con el representante de una superpotencia europea? Esa información es confidencial y fue compartida con al menos una potencia extranjera. Tenemos pruebas de reuniones similares con al menos tres potencias extranjeras más”, dijo Saab. También afirmó que el comportamiento de San Miguel se parecía más al de un espía que al de una defensora de derechos humanos. Además acusó a San Miguel de supuestamente recibir pagos en efectivo de una corporación petrolera extranjera.

San Miguel ha negado anteriormente las acusaciones de traición y conspiración. Su abogado, Joel García, dijo a CNN este lunes que las recientes acusaciones son «parte de todo este andamiaje de mentiras, de censura, un ataque contra una voz disidente».

«Una ONG de derechos humanos siempre tiene relaciones con embajadas, como todas las ONG», dijo García, y añadió: «Reunirse con una delegación diplomática no significa que seas un espía, porque las relaciones diplomáticas son diplomáticas».

En los últimos días, varias instituciones multilaterales y países extranjeros han manifestado su rechazo al arresto de San Miguel, una destacada activista y fundadora de Control Ciudadano, ONG con sede en Caracas que investiga a las fuerzas armadas venezolanas.

Horas antes este lunes, García dijo que su cliente estaba detenida en el Helicoide, una sede del servicio de inteligencia que sirve como centro de arresto para políticos presos en Caracas.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que estaba «profundamente preocupada» por el arresto de San Miguel.

El jueves pasado, Venezuela expulsó al personal de la misión local del la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU después de que la agencia expresara preocupación por la detención de San Miguel, según una fuente de la ONU familiarizada con el asunto.

Con información de CNN en Español

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...