FANB desplegó un sistema antiaéreo de misiles en Güiria

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, publicó una serie de imágenes en las que se puede ver el desembarco de vehículos militares con misiles en un puerto, así como también videos que muestran aviones Suhkoi patrullando sobre el mar venezolano.

En sus mensajes publicados en la red social X, no hace mención sobre el lugar dónde fueron desplegados estos equipos militares ni los funcionarios de la FAN que intervinieron. Además, se desconoce el motivo de tales acciones.

Sin embargo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó que se trata de un despliegue de sistema antiaéreo en Güiria, estado Sucre, de mediano alcance. Corresponde a la clase MUK MBE de fabricación rusa.

Este nuevo despliegue de armamento por parte de la FAN se evidencia luego del Ejercicio Militar de Acción Conjunta General Domingo Sifontes, activado a finales de diciembre de 2023, en respuesta a la presencia de la fragata británica HMS Trent en aguas del Esequibo, lo que elevó aún más las tensiones con Guyana y que al final terminó en el acuerdo de Argyle.

Hernández Lárez dijo entonces que en el ejercicio donde intervienen todos los componentes de la FAN se evalúan los niveles de apresto, la alta capacidad de reacción y la cohesión de la Fuerza de Tarea, en el cumplimiento de la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial.

El despliegue también ocurre horas después de que el mandatario Nicolás Maduro tildara a la Plataforma Unitaria de «extremistas, al margen de la Constitución y la ley» tras asegurar que las autoridades venezolanas se mantienen en diálogo con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y con la oposición porque el oficialismo así lo propuso.

«Un proceso de diálogo con el amo y con los sirvientes. El proceso de diálogo con Estados Unidos, que ustedes han conocido de manera parcial, y otro público con una delegación de una de las oposiciones en Venezuela, la oposición extremista, al margen de la Constitución y la ley, la llamada Plataforma Unitaria», dijo Maduro durante su discurso en el acto de apertura del año judicial 2024 el 31 de enero en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

 

 

Con información de Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...