Empresarios marabinos prevén aumento de la actividad económica

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó este jueves 15 de febrero los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en la que se evidenció que más de la mitad de los encuestados (54 %) considera que la actividad económica se incrementará en 2024. Estiman un “aumento en la producción o ventas”.

El informe revela que el 59 % de los empresarios de la ciudad espera que el comportamiento de precios de sus productos se mantendrá, mientras que, el 31 % restante, manifestó que el número de trabajadores en las empresas crecerá.

En cuanto a la inversión, la CCM indica que el 50 % de los afiliados cree que el comportamiento será al alza y un 60 % estima que la marcha de su negocio será favorable para el primer trimestre de 2024.

Para el lapso octubre-noviembre 2023, el 42 % de las empresas de la capital zuliana reportó un aumento en sus ventas cuya magnitud en promedio se ubicó en un rango entre 0-25 %.

Por su parte, el 77 % indicó que el comportamiento de precios en sus bienes y servicios no tuvo variación y un 54 % acotó que el número de sus colaboradores tampoco varió con respecto al tercer trimestre del año pasado. Sobre la marcha de las empresas, el 42 % reportó que fue favorable.

En relación a las inversiones, un 52 % reportó un comportamiento similar al trimestre pasado y los principales destinos fueron inventarios (45 %) capital humano (39 %), infraestructura (37 %) y tecnología (27 %).

Según el estudio, las inversiones realizadas, fue el flujo de caja, así lo indicó el 78 % de los consultados.

Desafíos del Gobierno

Refiriéndose a los desafíos que enfrenta el Gobierno nacional en cuanto al sector privado la encuesta menciona que está la reactivación del crédito empresarial y la generación de mayor crecimiento económico.

Con un 43 %, los empresarios resaltaron la disminución de la carga tributaria y la promoción del acercamiento con el sector privado venezolano (41 %).

“El control de la inflación y la recuperación del salario de los trabajadores es otro de los retos que debe afrontar las autoridades gubernamentales”, así lo enfatizaron las empresas consultadas, con un 35 % y 29 % respectivamente.

La investigación también mostró que entre los factores que más podrían perjudicar la actividad económica de las empresas en Maracaibo está debilidad de la demanda (51 %), el nivel actual de los impuestos (49 %), las dificultades financieras (47 %) y la incertidumbre política (45 %).

 

 

 

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...