Embajador de Uruguay renuncia a su Cargo en Venezuela

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó el pasado lunes que Eber Da Rosa, embajador en Venezuela, le manifestó «su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales».

«No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela. En consecuencia, el Gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana», subrayó el ministro.

El pasado 8 de febrero, Paganini anunció que había decidido llamar a consultas a Da Rosa, para que informara sobre «preocupantes acontecimientos» que harían «inviable» la celebración de elecciones libres en ese país en una publicación en la red social X (antes Twitter), en la que etiquetó al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Informó, además, el canciller este lunes que su país mantendrá los vínculos diplomáticos con Venezuela, si bien ratificó su «preocupación» por la inviabilidad de elecciones libres y transparentes.

Así lo anunció Paganini mediante una publicación en su cuenta de X, en la que indicó que recibió el informe sobre la situación política en Venezuela que había solicitado a Da Rosa, mediante un llamado a consultas anunciado el pasado 8 de febrero.

«Lamentablemente se ratifica la preocupación del Gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del Gobierno», acotó.

A esto el canciller añadió que para Uruguay en el país «debe haber elecciones libres y transparentes».

«Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados», sentenció.

Antes, Lacalle Pou había expresado en una rueda de prensa su preocupación respecto a la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, y el pasado 11 de febrero volvió a emitir declaraciones, esta vez respecto al gobierno de Nicolás Maduro, al que, como ya lo había hecho en el pasado, calificó de «dictadura».

«Yo creo que rompe los ojos que es una dictadura, que no hay elecciones libres», dijo en una declaración a prensa respondida por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien lo calificó de «lacayo» y le pidió ocuparse de los problemas de su nación.

«Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio», lanzó como réplica el uruguayo, quien llamó al gobierno de Maduro a «hacer una reflexión de si se quiere tener una democracia plena o no».

 

 

Con información de La Verdad.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...