Embajada de España en Caracas hace seguimiento al caso San Miguel

El Gobierno de España a través de su embajada en Caracas alertó que se encuentra monitoreando el caso de la detención de Rocío San Miguel, presidenta de la oenegé Control Ciudadano, quien, además de ser venezolana, también tiene nacionalidad española.

“La embajada está siguiendo el caso desde que tuvo conocimiento de la detención. La delegación diplomática hace gestiones con las autoridades venezolanas para prestar asistencia consular y garantizar que se respeten sus derechos”, aseguró una fuente de la embajada.

Este el primer pronunciamiento oficial de una dependencia del Gobierno de España, el cual se ha mantenido de bajo perfil pese a que la detención de San Miguel tiene gran cobertura en distintos medios de comunicación internacionales.

La defensora de Derechos Humanos fue aprehendida el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando pretendía abordar un avión hacia Miami en compañía de su hija.

La detención de San Miguel está vinculada a las investigaciones del Gobierno nacional en relación a la conspiración denominada Brazalete Blanco, denunciada por Nicolás Maduro en la exposición de su memoria y cuenta el pasado 15 de enero en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

A San Miguel le acusan de haber cometido delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir. Familiares de la activista fueron detenidos.

Este miércoles 14 de febrero, varios representantes de organizaciones no gubernamentales protestaron frente a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas para exigir la inmediata liberación de San Miguel.

Las oenegés denunciaron que con San Miguel se produjo una desaparición forzada, tesis que negó el fiscal general, Tarek William Saab.

“Cuando se meten con Rocío, se meten con todos”, manifestó Martha Tineo, representante de Justicia, Encuentro y Perdón.

La detención de la activista también fue criticada por Amnistía Internacional, la ONU y el Gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: Europa Press / Runrunes

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...