El petróleo de Texas subió un 3,20 % este #8Feb

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 3,20 %, hasta 76,22 dólares el barril, mientras aumenta la tensión en Oriente Medio tras un ataque de EEUU en Bagdad y el rechazo de Israel a la propuesta de alto el fuego de Hamás.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 2,36 dólares con respecto a la jornada previa.

Esta es la cuarta sesión consecutiva en que los precios del crudo cierran al alza, impulsados por la situación en Oriente Medio, que se balancea entre la escalada de la violencia y un posible alto el fuego en Gaza.

Ayer, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta de Hamás de una tregua e instó a seguir ejerciendo presión militar sobre Gaza hasta lograr «una victoria absoluta» que incluya la liberación de los rehenes por parte de Hamás. Se especula que las tropas israelíes pretenden ahora dirigir operaciones al extremo sur del enclave, Rafah.

Por su parte, Estados Unidos atacó este miércoles con un dron a Bagdad, causando la muerte de un alto cargo del grupo proiraní Kataib Hizbulá, lo que disparó los temores a una escalada del conflicto.

Además, Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, terminó hoy su gira por Oriente Medio (en la que visitó Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania), iniciada para intentar acordar un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 27.700 gazatíes.

«Aunque Gaza sigue siendo el foco de la crisis, sus repercusiones se extienden por toda la región, haciendo surgir el espectro de un conflicto más amplio con la posible intervención de otras partes. Un escenario así podría interrumpir la ruta marítima de Suez y afectar a la producción de crudo en países del Golfo como Irán» expresó en una nota recogida por Marketwatch Ricardo Evangelista, analista de la firma ActivTrades.

Los precios del petróleo también se han visto impulsados por los últimos datos de la Administración de Información de Energía de EEUU (AIE), que vaticinó un menor crecimiento en la producción de oro negro en el país para 2024.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaban 0,05 dólares, hasta 1,92 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,08 dólares, hasta 2,34 dólares el galón.

 

 

 

 

Con información de 800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...