El Kremlin prepara visita de Putin a Turquía para debatir Ucrania y relaciones bilaterales

El Kremlin está preparando la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Turquía, donde se reunirá con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir la situación en Ucrania y las relaciones bilaterales, informó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sin precisar fecha.

«La visita se está preparando. Esperamos que se celebre, sobre todo porque Putin y Erdogan hace tiempo que se pusieron de acuerdo al respecto», señaló el representante del Kremlin, citado por Interfax.

Respecto a la fecha, señaló, «será anunciada oportunamente».

Peskov recordó que ambos líderes «conversan regularmente, con mayor frecuencia por teléfono».

«Pero obligatoriamente se reúnen en persona varias veces al año. Estos encuentros suelen ser siempre muy intensos desde el punto de vista del orden del día», comentó.

Señaló que ambos líderes debatirán en su próximo encuentro «ante todo las relaciones bilaterales ruso-turcas, nuestra cooperación comercial y económica».

«Naturalmente, los problemas regionales siempre se debaten, y, claro está, Ucrania», añadió.

Peskov destacó que «Turquía es uno de los pocos países que asumió una posición de principios e independiente» al mantener su cooperación comercial y económica con Rusia mientras otros países le imponen sanciones a Moscú por la guerra en Ucrania.

«Sabemos que Turquía enfrenta una presión sin precedentes, a menudo descarada, por parte de los anglosajones, que tratan de obligarla, a contrapelo de sus intereses, si no romper totalmente las relaciones, al menos minimizar la interacción con nosotros», denunció.

Sin embargo, señaló, «Turquía mantiene su postura soberana».

Pese a la disposición al diálogo de ambas partes, las relaciones entre Rusia y Turquía son complejas, ya que en muchos aspectos asumen posiciones encontradas.

Rusia exporta gas a Turquía por el gasoducto Turk Stream, es el mayor emisor de turistas a este país y aceptó a participar en la iniciativa de grano del mar Negro para la exportación de cereales ucranianos y rusos promovida por Ankara, aunque un año después la abandonó, al incumplirse el carril ruso de este acuerdo, detalla EFE.

Sin embargo, Ankara cumple sus compromisos con Occidente y dio luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN, un paso calificado por el Kremlin de «soberano» pese a que Rusia se opone al acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.

Además, en enero de este año los bancos turcos comenzaron a cerrar cuentas de clientes rusos y detuvieron todas las transacciones financieras entre ambos países, por temor a sanciones secundarias por parte de Estados Unidos, una situación que afecta la cooperación entre Turquía y Rusia.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...