Derrame petrolero en Trinidad y Tobago podría afectar a Venezuela

Un derrame de petróleo que manchó la costa de Tobago en el Caribe está entrando en aguas de Granada y podría afectar a Venezuela, así lo informó Farley Augustine, secretario jefe de la Cámara de la Asamblea de Tobago, este viernes 16 de febrero.

Ocho días después de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago detectara por primera vez el petróleo de un barco volcado cuyo propietario y origen no han sido confirmado, parte de la mancha se desplazó unos 144 kilómetros hacia el Mar Caribe a una velocidad de 14 kilómetros por hora, agregó el funcionario.

Luego de un sobrevuelo de la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago, que confirmó la distancia que recorrió el derrame y los países posiblemente afectados, Augustine indicó que la mancha “ahora ha entrado en aguas territoriales de Granada».

Trinidad y la Comunidad del Caribe (Caricom) se pusieron en contacto con las autoridades de Granada, Panamá, Aruba y Guyana para obtener información como parte de una investigación sobre el origen, el destino previsto y la propiedad del buque, así como del remolcador que lo acompaña, aseguraron funcionarios de Trinidad.

Venezuela inició reuniones con Trinidad para coordinar las acciones de respuesta. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago y Granada no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

El barco volcado continúa perdiendo combustible, pero la situación ahora está bajo control con un perímetro de 40 pies sostenido por barreras alrededor de los restos, puntualizó Augustine.

«No podemos tapar la fuga y, a menos que tengamos información sobre cuánto combustible hay en la barcaza o qué contiene exactamente, no podemos avanzar, excepto la contención y el desnatado», añadió.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad detalló el miércoles que aún se desconoce si se perdieron vidas en el incidente.

Un remolcador y una barcaza con nombres revelados por el Gobierno de Trinidad fueron identificados en fotografías satelitales tomadas tres días antes del incidente en el Mar Caribe, según TankerTrackers, un servicio de seguimiento de embarcaciones.

Los socorristas y los voluntarios intentan contener el derrame y reducir su impacto en la vida silvestre de Tobago. Aves y los animales marinos se han visto afectados, por lo que las autoridades continúan con los esfuerzos de rescate y limpieza para devolverlos a su hábitat, enfatizó el secretario en jefe.​

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...