Delcy Rodríguez advierte que Venezuela responderá de manera proporcional a las groseras violaciones de Guyana

El Gobierno venezolano advirtió este martes que responderá de manera “proporcional a las groseras violaciones” de Guyana, a la que acusa de violentar sus “obligaciones” establecidas en un acuerdo de 1966 que Caracas defiende como único instrumento válido para resolver la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En X, Delcy Rodríguez, dijo que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, “violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966”, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto, reseñó EFE.

Además, la funcionaria acusó a Ali de disponer, “unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar”, al otorgar señaló “garantías concesionales a transnacionales energéticas, quebrantando el derecho internacional”, en el área en cuestión, rica en recursos naturales.

“Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, y jamás renunciará a la defensa de sus derechos”, dijo Rodríguez, quien hizo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, hoy la República Cooperativa de Guyana.

Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.

Guyana, que se basa en el laudo arbitral de 1899, apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...