CNE ha demostrado que puede hacer una presidencial en 35 días, dijo rector Pérez

El rector del CNE Conrado Pérez Briceño dijo este martes que ya el Consejo Nacional Electoral ha demostrado que es capaz de llevar a cabo unas presidenciales en 35 días, como pasó en abril de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

«El señor presidente del CNE, Elvis Amoroso y nosotros los rectores nos hemos mantenido al margen de entrar en un tema absolutamente innecesario -sobre la fecha- porque está más que claro que el CNE está técnicamente preparado para hacer elecciones, incluso en 35 días como se hizo cuando fue la elección entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles. No puede haber duda de la capacidad, de la cualidad técnica y humana que tiene el CNE», declaró en entrevista con Kiko Bautista en Globovisión.

En este sentido, tildó de «francotiradores» a quienes cuestionan la labor del CNE y defendió que Jorge Rodríguez, presidente de la AN 2020, haya convocado a una reunión a factores políticos para discutir el cronograma electoral.

«Todos esos francotiradores no saben lo que es el CNE, no resisten ni cinco minutos en una conversación sobre cómo se hace un proceso electoral. Buscan poner de moda el descalificar al CNE porque no respetan la institucionalidad, eso es lo triste», lamentó.

«El presidente del Poder Legislativo -Jorge Rodríguez- hace una invitación pública, no solo a los partidos, se reunió con las iglesias, con Fedecámaras, las industrias, buscando un gran consenso. No está imponiendo absolutamente nada al CNE».

A su juicio este es un acto respetable y responsable, además de valioso para el país.

«Más allá de que digan esta o tal fecha, porque eso será el CNE que lo decida, nosotros celebramos que este es un acto inédito, democrático y de alta categoría para el país», alegó.

Teresa Albanes: «Jorge Rodríguez usurpa funciones del CNE y este se queda mudo»

La abogada y coordinadora del movimiento Soy Venezuela, Teresa Albanes criticó este martes que el presidente de la AN Jorge Rodríguez haya convocado a los factores políticos para fijar un cronograma electoral para las venideras presidenciales, cuando eso le corresponde al CNE.

En entrevista concedida a VPI, destacó que es el CNE quien debe fijar el cronograma electoral sin recibir ningún apoyo de factores políticos, como está establecido en la constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«Es un absurdo que el presidente de la AN ilegítima Jorge Rodríguez convoque a las fuerzas políticas para determinar la fecha de las elecciones, cuando es una facultad del CNE. Esto lo que demuestra es la sumisión total de los órganos del Estado a la conducción desde Miraflores. Vemos como las instituciones van perdiendo sentido y quien sale afectada es la ciudadanía. La AN, la Fiscalía, la Contraloría, hemos vito todo este affaire con la inhabilitación a María Corina Machado, todas las instituciones del Estado que deben ser autónomas e independientes son sumisas, son satélites que dependen de Miraflores», fustigó. «Las elecciones deben ser este año y el CNE está mudo, dependiendo de una supuesta reunión en la que el señor Jorge Rodríguez le informará cómo y cuándo serán las presidenciales».

Albanes tildó de «mescolanza» la reunión a la que asistieron partidos políticos que no forman parte de la Plataforma Unitaria.

«Es una desfachatez que la reunión haya sido en el Palacio Legislativo, esto es una mescolanza. El régimen es dueño, decide lo que hacen las instituciones, esto es lo más importante y el verdadero drama».

Alertó que si las elecciones presidenciales no se llevan a cabo a final de año, no se podrá cumplir con los lapsos establecidos y serán los venezolanos los que perderán su derecho a elegir de manera pacífica y democrática.

«Si adelantan las elecciones como lo están diciendo, quedarán marginados del ejercicio del voto millones de venezolanos. Millones no tendrán la posibilidad de inscribirse en el RE que ha sido manejado desde hace muchos años por el régimen a su antojo. Además de que la población ha sido privada del ejercicio de sus ddhh, de la alimentación, de la vida, el transporte, los servicios públicos, también es privada del ejercicio del derecho al voto».

Por tanto, afirmó que Maduro ha venido violando «de a poco» el Acuerdo de Barbados.

«Estamos en una orfandad total, el Acuerdo de Barbados establece condiciones electorales fundamentales como la presencia de observación electoral, pero eso no puede llegar el día antes de la elección, es un proceso que se debe dar con meses de antelación».

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...