CMM destaca centenario del natalicio del Dr. Humberto Fernández Moran creador del bisturí de punta de diamante

Este martes 20 de febrero, en el marco del nacimiento del Dr. Humberto Fernández Morán, se llevó a cabo una sesión solemne en el salón “Dr. Jesús Enrique Lossada” del Concejo Municipal de Maracaibo, en el marco de sus 100 años de vida, cumplidos el pasado 18 de febrero.

Para el cuerpo edilicio de la urbe marabina es fundamental celebrar el nacimiento de Fernández Moran, ya que este zuliano inició sus estudios a la edad de los 16 años en 1944, tomando como centro de formación la Escuela de Medicina de la Universidad de Múnich, logrando su título de doctor en Medicina y Summa Cum Laude a los 20 años de edad.

En esta sesión solemne estuvieron presentes personalidades de las diferentes casas de estudios de la entidad, así como destacados médicos y personalidades de la cultura marabina, quienes se dieron cita para homenajear a este ilustre zuliano.

La sesión solemne fue presidida por Juan Urdaneta, segundo Vicepresidente del Concejo Municipal de Maracaibo, quien exaltó los valiosos aportes que realizó este desatacado científico venezolano que contribuyó en mejorar la resolución y precisión de los microscopios electrónicos de transmisión, sumando con ello la congelación de las muestras y la creación de la microscopía electrónica y neurología.

“Estos inventos han tenido un impacto en la investigación científica, en la medicina y en la educación, inspirando a científicos e investigadores de todo el mundo. Se le conoció como un hombre excepcional, un científico visionario, un hombre ejemplar y en Harvard estuvo entre los 100 estudiosos, que aportaron al desarrollo científico de del siglo pasado”, dijo Urdaneta en sus intervención.

Añadió que la invención del bisturí punta de diamante le hizo merecer el premio Vovain en 1967 y su nominación al premio Nobel en 1968, así como fue defensor incansable de la educación y la investigación en todo el país, “por lo que su legado será recordado con gratitud y admiración, que inspira a seguir su ejemplo de excelencia y compromiso”.

Por su parte, el orador de orden, el Dr. Rafael Molina Vílchez, médico e historiador del estado Zulia, expresó que fueron muchos los reconocimientos que recibió este insigne científico zuliano, a lo largo de sus existencia, por lo que su vida es una guía para los nuevas generaciones de científicos, tanto de Venezuela como del mundo, ya que su vida fue en función del desarrollo de la ciencia y para la preservación de la vida humana.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...