Centro de Atención Veterinaria de Maracaibo despunta como ejemplo en gestión a favor de las mascotas

Con el lema «Mascota sana, familia sana», el Instituto Municipal de Protección Animal de la Alcaldía de Maracaibo desarrolla una labor de atención a mascotas y animales de la calle que despunta como una de las principales de Venezuela.

La acción en pro de la atención de estos seres los ha llevado a desarrollar un proyecto que es pionero a nivel de gestión local en el país como es la creación del Centro de Atención Veterinaria que funciona en la instalaciones de la Plaza para Todos.

El Centro de Atención Veterinaria tiene al frente de la gestión a María Gabriela Retamosa quien dirige un equipo de profesionales que se esmeran en ofrecer la atención en grupos de 5 veterinarios durante los días de consulta.

Retamosa recuerda que el alcalde Rafael Ramírez es un servidor público que se esmera por atender los problemas más urgentes de la ciudad, donde también se encuentran la población de animales de calle que tuvo un incremento debido al éxodo familiar.

Por ello cuando se asumió la gestión se constituyó el Instituto Municipal de Protección Animal para atender la problemática del maltrato animal con consultas en las parroquias así como desarrollar actividades de desparasitación, vacunación antirrábica y esterilización, dado la proliferación de perros y gatos comunitarios.

Señala Retamosa que la mayor incidencia de animales comunitarios se da en la población gatuna.

Eso dejó frutos significativos el año pasado al cumplirse al menos 2 jornadas en cada parroquia de la ciudad, es decir que durnate los 12 meses se hicieron 36 jornadas en la cual se cumplió con el control de enfermedades zoonóticas.

La instalación del Centro de Atención Veterinaria

El Centro de Atención Veterinaria fue creado en tiempo récord, según explica la directora del mismo.

Señala que el alcalde Ramírez en una inspección de las áreas de la Plaza para Todos en el mes de julio del año pasado observó el espacio de lo que fue la enfermería donde se atendieron los casos urgentes de cornadas a los toreros que cumplían sus faenas en el llamado coso de La Trinidad.

Como el área estaba inutilizada le propone a Retamosa que armara un proyecto para darle concreción al proyecto del CAV – Maracaibo.

Es así como se inician los preparativos logísticos, de personal e insumos con los cuales afrontar esta obra.

El Centro de Atención Veterinaria de nuevo coloca a la capital zuliana en los más alto del podio en el aspecto de ser los primeros en realizar obras en Venezuela, en este caso en el área de protección animal ya que la alcaldía de Maracaibo es el único ente de gobierno local que tiene un lugar dedicado a las mascotas.

Retamosa, profesional en el área de Veterinaria, se llena de emoción por lo alcanzado desde la apertura oficial el pasado 12 de enero del presente año.

En apenas unas tres semanas se han atendido más de 600 animales de forma gratuita en temas de consultas y vacunaciones.

El impacto ha sido positivo para la comunidad que asiste a Plaza Para Todos a llevar a sus mascotas.

Como se indicó antes, son diez veterinarios que se turnan en las consultas establecidas los días lunes, martes, jueves y viernes, desde las 8 de la mañana hasta el último que se haya anotado. Solo atienden 50 animales por día.

Los días miércoles están dedicados exclusivamente a las jornadas quirúrgicas para la esterilización de gatos y perros.

Igualmente, el límite de atención de animales no siempre se cumple dado que dejan espacio para la asistencia de emergencias que siempre llegan.

Expresamente Retamosa que el CAV- Maracaibo no recibe a monos dado que no son considerados mascotas por la legislación nacional que rige la materia.

Pero las puertas están abiertas para cualquier otro tipo de especia animal que se tenga como mascota.

Aportes para la manutención

A partir de este 1 de febrero se inició con el recibimiento de un aporte estipulado en 5 dólares para los servicios de desparasitación y vacunación antirrábica, que servirán para reponer insumos y mantener impecables y en funcionamiento estas áreas.

La receptividad del público ha sido invaluable ya que ve como un gran aporte a la colectividad tener un centro de este tipo en la ciudad.

Los análisis de datos ya establecen la necesidad de crear otro centro de atención veterinaria ya sea en el oeste de Maracaibo o en el sureste, debido a que a muchas personas se le complica transportar el animal desde esos lugares.

Retamosa maneja seriamente esta posibilidad mientras en Plaza para Todos se supervisa y verifica que todo funcione perfectamente.

Estableció que antes de la culminación del primer trimestre comenzará la programación de visitas a las parroquias para cumplir con las vacunaciones y esterilizaciones in situ.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...