Cavecom-e: regulación de servicios de delivery es excesiva y limita crecimiento del sector

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, señaló que la exigencia de que las empresas del servicio de delivery deban registrarse a través el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), y someterse a un excesivo control, limita el crecimiento de este sector.

Ujueta recordó que este sector viene creciendo desde hace cuatro años y hasta ahora cuenta con 200.000 motorizados que trabajan en esta modalidad.

“Esta normativa, en lugar de ser un puente para el crecimiento, es un dique, que genera obstrucción y mucho más allá, corrupción, Ipostel debe aclarar un poco todo lo que tiene que ver con esa habilitación», apunta el dirigente gremial.

El presidente de Cavecom-e se pregunta cosas como quién coloca la placa, cómo sabe tránsito si una persona está o no al día.

«Para una gran empresa que tiene la capacidad financiera necesaria está muy bien, pero para un negocio pequeño es cuesta arriba, no es solo que tenga que comprar la moto y pagar los 300 dólares, sino la cantidad de requerimientos que exigen para poder optar por esa licencia” destacó Richard Ujueta.

Cavecom-e: «la intención de la normativa es buena»

El dirigente gremial añadió que la intención de la normativa es buena, tomando en cuenta el tema de la seguridad de los datos, porque así se hace en distintos mercados del mundo; sin embargo, no es necesario registrarse ni tener una licencia especial para prestar el servicio de delivery.

En este sentido, precisó que “desde el sector no estamos en contra de la normativa, sino de la forma”.

El presidente de Cavecom-e también se refirió al importe del 1% sobre todas las encomiendas que se concreten, a través de aplicaciones digitales y señaló que entiende que este porcentaje será cargado a la factura del consumidor, pero solo a las personas que adquieran el servicio de casillero digital.

La plataforma única no es viable

La normativa, además se refiere a la creación de una plataforma única para el control de delivery, lo que a su juicio no es viable debido a que cada plataforma de comercio electrónico tiene su propia tecnología y su propio módulo de despacho.

“Generar otro modulo sería como una competencia dentro de otro. Adicionalmente, estos módulos de delivery que tiene cada plataforma generan una cantidad de información importante para el manejo del negocio. Para nosotros eso sería engorroso” explicó Ujueta.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, recordó además que,  en el proyecto de Ley de Comercio Electrónico que se está empezando a discutir en la Asamblea Nacional existe un capítulo de delivery donde se puede analizar esta normativa y amoldarla a la dinámica económica del país.

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...