«Casa Blanca protege a terroristas como Rocío San Miguel», dijo Yván Gil

El canciller Yván Gil rechazó este martes las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca John Kirby, luego de que este declaró que la Administración de Joe Biden sigue de cerca el caso de la detención de la abogada y presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel y cinco de sus familiares.

«La CIA y la DEA han estado conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar al presidente Nicolás Maduro, el Ministro Vladimir Padrino López y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, entre otros, así como para desestabilizar nuestro país, a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares, en una lista larga de barbaridades extremistas», escribió en X, antes Twitter.

En este orden tildó a Estados Unidos de «cómplice» de los autores intelectuales de la operación «brazalete blanco».

«Hoy el Gobierno de Estados Unidos sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo. Son cómplices de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela», agregó al citar video de declaraciones de Kirby.

Casa Blanca preocupada por detención de San Miguel: «Maduro debe cumplir sus compromisos»

El portavoz de la Casa Blanca John Kirby aseguró que desde la administración de Joe Biden, están siguiendo «de cerca» el caso de Rocío San Miguel, detenida por el Sebin y quien está acusada de pertenecer a una trama de conspiración contra Maduro y altos funcionarios.

En rueda de prensa, Kirby afirmó que están preocupados por el caso y reiteró que Maduro debe cumplir con los acuerdos que adquirió el pasado 17 de octubre en Barbados.

«Tiene que cumplir los compromisos que asumió en otoño sobre el tratamiento a los miembros de la sociedad civil, activistas, políticos, partidos y la sociedad venezolana que estén postulándose a cargos públicos. No voy a especular sobre lo que ocurrió ni sobre lo que vayamos a hacer, pero esto es algo que debe verse con mucho cuidado», expresó según video de EVTV Miami.

San Miguel y su ex quedan privados de libertad: su hija y demás familiares liberados con cautelar

El fiscal general, Tarek William Saab informó la noche de este lunes que la abogada y presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel quedó privada de libertad tras la audiencia de presentación.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, alrededor de las 10:00 p.m., Saab indicó que San Miguel quien fue detenida el pasado viernes cuando se disponía a salir de viaje por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, fue presentada en tribunales junto a 5 personas.

«Luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada brazalete blanco», por lo cual se solicitó al Tribunal Segundo Contra Terrorismo la medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación entre otros».

Respecto a Alejandro Jose Gonzales De Canales Plaza, expareja de San Miguel se solicitó medida de privación judicial preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

Saab no precisó quienes son las otras cuatro personas que fueron presentadas, pero explicó que le otorgaron medidas cautelares de presentación periódicas ante el tribunal que lleva el caso.

Este lunes, el abogado de San Miguel declaró a medios de comunicación que al menos 5 familiares de San Miguel también habían sido detenidos por el Sebin.

El máximo representante del MP afirmó que el procedimiento judicial se llevó a cabo en «estricto apego a la normativa nacional e internacional -como siempre- garantiza el respeto a los derechos humanos y asegura el mantenimiento de la paz y la convivencia ciudadana».

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...