Bonos de Venezuela y PDVSA volverán a los índices de deuda de JPMorgan

Según una nueva publicación del Financial Times, los bonos soberanos de Venezuela y los de la petrolera estatal PDVSA volverán a formar parte de los índices de deuda de los mercados emergentes de JPMorgan durante un periodo de tres meses a partir de abril,

La noticia se produce después de que la firma incluyera a Venezuela en un «Index Watch» en noviembre, a raíz de que el gobierno de Biden levantara las sanciones impuestas a los mercados secundarios de deuda vigentes desde hacía casi cuatro años.

Un paso más hacia la normalización

Los bonos se incluirán en los influyentes índices de referencia EMBI Global/Diversified «durante un periodo de introducción gradual de tres meses que comenzará el 30 de abril y finalizará el 28 de junio», dijo JPMorgan en un comunicado el jueves.

«Veinte bonos soberanos y cuasi-soberanos venezolanos, que representan un valor nominal total de 53.000 millones de dólares, se incorporarán de forma progresiva y proporcional durante el periodo de reajuste de tres meses».

La decisión significa que los bonos tendrán una ponderación total estimada de 58 puntos básicos en el índice EMBI Global Diversified y de 69 puntos básicos en el índice EMBI Global, dijo JPMorgan.

Los bonos habían tenido una ponderación cero desde que Washington impuso en 2019 sanciones al comercio y a los sectores petrolero y minero del país.

Como se puede observar, el índice EMBI (Emerging Markets Bond Index) de JP Morgan se divide en varias subcategorías. Estos índices están preparados para medir el rendimiento de los bonos emitidos por países en desarrollo.

El índice EMBI también es ampliamente utilizado como referencia para evaluar la evolución de los mercados de bonos emergentes y para comparar el rendimiento de los bonos emitidos por diferentes países.

Los bonos venezolanos respondieron a la noticia con una subida de 3,5 centavos, hasta situarse en unos 21 centavos de dólar el jueves por la tarde. Por su parte, los bonos PDVSA con vencimiento en 2026 subieron 2,5 centavos, hasta los 11 centavos.

El Gobierno de Biden anunció en octubre que levantaría parcialmente las sanciones a Venezuela -incluidos sus sectores petrolero y minero- durante seis meses tras la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su oposición, respaldada por Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo entonces que la continuación de ese alivio estaba condicionada a que Caracas diera pasos hacia la celebración de elecciones «libres y justas» en la segunda mitad de este año.

No obstante, el mes pasado, Washington volvió a imponer sanciones a la minera estatal Minerven después de que los tribunales venezolanos confirmaran la prohibición de la candidatura de la líder opositora María Corina Machado.

Juan González, director senior para el hemisferio occidental del National Security Council, dijo a los periodistas en Bogotá este mes que, si bien el alivio de las sanciones petroleras y mineras estaba bajo revisión, el levantamiento de la prohibición de comercio era de interés para EEUU.

«Es fundamentalmente en el interés de los Estados Unidos asegurarse de que no hay actores nocivos que están realmente involucrados en el mercado secundario», dijo González.

La reincorporación a los índices de JPMorgan no significa que el país miembro de la OPEP pueda acceder a los mercados de capitales, ya que sigue vigente la prohibición a los inversores estadounidenses de comprar deuda venezolana recién emitida.

«Se necesitaría la eliminación de las sanciones y una reestructuración muy compleja antes de que esto ocurra», dijo Armando Armenta, estratega de mercados emergentes de AllianceBernstein.

«La comunidad internacional liderada por EE.UU. y la UE han dejado claro que unas elecciones libres y justas son condiciones necesarias antes de la eliminación de las sanciones».

JPMorgan dijo el jueves que si se volvían a imponer sanciones a la deuda venezolana, «se seguirán las normas del índice sobre eventos de perturbación del mercado y el país sería retirado del índice».

¿Luz verde para los inversores?

Aunque la decisión de JPMorgan abrirá de nuevo los bonos venezolanos a los llamados fondos pasivos que compran en función de índices, los inversores han dicho que sigue siendo difícil invertir en la deuda debido a las complejidades legales que conlleva la dividida política de Venezuela.

Los acreedores han estado esperando que una próxima subasta de acciones de Citgo, una refinería propiedad de PDVSA en EE.UU., ayude a pagar parte de la deuda impagada de la petrolera.

Pero, para ilustrar las complejidades, esta semana un tribunal estadounidense dictaminó que la ley venezolana debe establecer la validez de la deuda, que ha sido cuestionada por la oposición.

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...