Alcalde Ramírez: Definir el cronograma electoral es una garantía de DD. HH.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, manifestó que la definición de un cronograma electoral es un clamor que debe unir a todos los habitantes de este país, por lo que el hecho de que a esta fecha no exista una hoja de ruta clara, es un atentado directo a los derechos políticos de los venezolanos”.

Aseguró que, tras firmarse el Acuerdo de Barbados, en octubre de 2023, entre el oficialismo y la oposición venezolana, “todos como país vimos una luz en el horizonte: la realización de elecciones en el segundo semestre del 2024”.

“Partiendo de esa definición principal en el acuerdo, estamos aún a tiempo de darle a los venezolanos la oportunidad de elegir mediante el voto libre, universal y secreto, la opción de su preferencia”.

Garantías para los electores

Según Ramírez no existe limitante “constitucional ni de proceso electoral” que impida que este año se tenga elecciones y que se pueda “manifestar a través del voto como herramienta de cambio y un aliento de progreso”.

“Más allá de las consideraciones técnicas, la definición de un cronograma electoral es una garantía de derechos humanos, que pasa por darle respuesta a puntos elementales como la actualización del registro electoral permanente. Miles de jóvenes, dentro y fuera de Venezuela, quieren y merecen manifestarse a través del voto. Ese derecho que hoy se vulnera necesita de la más feroz defensa de todos como país. Y nosotros, en esta lucha por la democracia, debemos darle voz a ese clamor”, destacó.

A su juicio, Venezuela necesita transparencia y garantías, por lo que se necesita la definición de los lapsos y la invitación formal a veedores como la Unión Europea, “no solo el día electoral sino en todo el proceso previo”, manifestó.

“Estirar la cuerda para evitar que eso suceda es un ataque directo a la confianza del elector. Exigimos respeto para los derechos de los venezolanos. Exigimos respeto para todo un país cansado de discusiones estériles y del atropello de lo que por mandato le corresponde”, recalcó el mandatario local.

Sin inhabilitaciones

El burgomaestre pidió además que se levanten las habilitaciones que atentan contra los derechos humanos y políticos de grandes liderazgos, pero también, a las opciones electorales de partidos que han estado en la lucha “títánica durante las últimas décadas, y que hoy de forma arbitraria, se ven imposibilitados de estar en la boleta”, acotó.

“El venezolano reconoce la opción de cambio en la calle y merece tener esa representación en el tarjetón. Actuar en defensa del voto incluye además la necesaria auditoría técnica para el sistema electoral, promovida por todas las fuerzas políticas, donde se verifique el comportamiento del proceso y del funcionamiento de las máquinas electorales”, destacó.

El alcalde zuliano insistió que el cronograma electoral es la primera y mayor garantía para los venezolanos en la defensa del voto.

“Es una señal de respeto a un país que está decidido a salir adelante y que ya ha sufrido lo suficiente, dejando sangre, sudor y lágrimas, anhelando una luz de esperanza. El ejercicio del voto es un acto de conciencia individual pero antes de llegar a él, hay todo un trayecto que nos necesita unidos para lograrlo, exigirlo, defenderlo. Que esta urgencia colectiva nos muestre el viaje hacia la recuperación de Venezuela”, sentenció.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...