Zelenski inicia en Vilnius gira por los países bálticos mientras Italia impulsa una iniciativa diplomática con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, inició el miércoles (10.01.2024) en Lituania una visita sorpresa a los países bálticos, fieles apoyos de Kiev mientras otros aliados vacilan para aportar más ayuda. «Estonia, Letonia y Lituania son nuestros amigos fiables y nuestros socios de principios. Hoy, he llegado a Vilna antes de ir a Tallin y a Riga», declaró en la red social X el presidente de Ucrania, que anunció reuniones con altos responsables de estos países.

Lituania es el principal donante de Ucrania en proporción a su riqueza, con una ayuda gubernamental que representa casi el 1,4% de su PIB, según el instituto de investigación alemán Kiel Institute. Los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia, aparecen en segunda y quinta posición, con una ayuda equivalente al 1,3 y el 1,1% de su PIB. Pero la ayuda global prometida a Ucrania entre agosto y octubre de 2023 cayó casi el 90% respecto al mismo periodo de 2022, situándose en su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según este instituto alemán.

«La seguridad, la integración de la UE y de la OTAN, la cooperación en materia de guerra electrónica y drones, así como mantener la coordinación del respaldo europeo figuran en el orden del día», precisó. Zelenski, que confía plenamente en poder derrotar a Rusia, visitó Lituania por última vez en julio de 2023, cuando participó en una cumbre de la OTAN y pronunció un multitudinario discurso. La visita de hoy coincide con el lanzamiento por parte de Italia de una «acción diplomática incisiva» para iniciar negociaciones de paz con Rusia.

Roma ve «señales procedentes de ambas partes»

«Parece que ha llegado el momento de una acción diplomática incisiva que acompañe a la ayuda que estamos prestando, porque hay una serie de señales importantes procedentes de ambas partes», aseguró en el Parlamento italiano el ministro de Defensa, Guido Corsetto.

«Las declaraciones de varios interlocutores rusos muestran una lenta y gradual maduración de la disposición al diálogo para poner fin a la guerra», mientras que «en Ucrania, el frente interno parece menos unido que en el pasado a la hora de apoyar la política del presidente (Volodomir) Zelenski», añadió. Crosetto reiteró no obstante que cualquier negociación de paz debía reconocer claramente la agresión de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022. «La plena integridad territorial y las fronteras reconocidas de Ucrania siguen siendo el objetivo de toda la comunidad internacional», afirmó.

Italia reitera su apoyo a Ucrania

En cualquier caso, el ministro, un hombre muy próximo a la primera ministra, Giorgia Meloni, quiso dejar claro en su explicación en la Cámara de Diputados de la prórroga de la ayuda militar a Kiev adoptada en diciembre pasado, que dar «un paso atrás» en el apoyo a Ucrania sería «un error» y el 2024, en el que Italia ocupa la presidencia del G7, va a ser «un año crucial para el conflicto».

«Todavía queda mucho camino por recorrer por parte de Ucrania, pero sería un dramático error estratégico y político dar ahora un paso atrás. Nuestro apoyo», que es «firme e invariable», «debe continuar hasta que cesen los ataques rusos». Crosetto se mantuvo en consonancia con las declaraciones efectuadas hasta ahora por Meloni, que en su primer contacto internacional con motivo de la presidencia del G7 telefoneó a Zelenski para reiterarle su apoyo, mientras que ayer también ratificó el apoyo a Kiev en una llamada con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...