Venezuela cierra 2023 con una inflación acumulada de 189,8 %

La inflación acumulada en Venezuela cerró el año 2023 en un 189,8 %, lo que representa una disminución de 44,2 puntos en comparación con el año anterior, según informó este viernes el Banco Central (BCV).

Durante el mes de diciembre, la tasa de inflación fue del 2,4 %, lo que significa que el país experimentó tres meses consecutivos de desaceleración en el aumento de precios de bienes y servicios. Esta tendencia a la baja sigue a tasas del 3,5 % en noviembre y del 5,9 % en octubre, según las estadísticas oficiales.

El sector que experimentó el mayor aumento de precios en diciembre fue el de educación, con un alza del 7,2 %, seguido por transporte con un 4,6 %, equipamiento del hogar con un 3,5 % y salud, que registró un aumento del 3,3 % en sus precios.

El país logró reducir la inflación a lo largo de 2023, iniciando el año con un aumento del 42,1 % en enero y del 19,3 % en febrero. En los siguientes 10 meses, se registraron tasas de un solo dígito, siendo la más alta un 8,7 % en septiembre, indican datos proporcionados por el BCV.

El dato oficial se aproxima al 193 % reportado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el pasado lunes que estima una reducción de 112 puntos en comparación con la tasa de inflación de 2022, que alcanzó el 305 %, de acuerdo con sus cálculos.

El OVF atribuye esta desaceleración a un menor aumento en la cotización del dólar estadounidense, usado como referencia para calcular precios y tarifas, y a la «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» del sector público, cuyo ingreso mínimo actual equivale a 3,6 dólares mensuales.

Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, la cual se prolongó desde 2017 y afectó el valor del bolívar, la moneda oficial, generando una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos, quienes optaron de manera no oficial por utilizar el dólar como medio de resguardo de sus ingresos.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...