Vacuna innovadora contra el cáncer de páncreas y colon muestra resultados prometedores

El ensayo clínico AMPLIFY-201, realizado en 2023 y publicado en la revista Nature Medicine, ha probado con éxito una vacuna que ataca el gen KRAS, conocido por ser el responsable de las recaídas en el cáncer de páncreas y colon. Este estudio se llevó a cabo en el renombrado Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, involucrando a pacientes previamente operados de estos cánceres y con alto riesgo de recaída.

La vacuna ELI-002: Un avance tecnológico

La vacuna ELI-002, desarrollada por la empresa biotecnológica Elicio de Boston, actúa sobre los ganglios linfáticos. Su función es entrenar a las células T para identificar y destruir las células mutantes del gen KRAS, responsable de las recaídas. Los participantes del estudio recibieron hasta 10 dosis de ELI-002, enfocándose en las mutaciones KRAS G12D y G12R.

La respuesta de las células T fue positiva en el 84% de los pacientes, y en aquellos que recibieron la dosis más alta recomendada de 10 miligramos, la efectividad alcanzó el 100%. Los análisis de biomarcadores tumorales y biopsias líquidas realizados nueve meses después de la vacunación confirmaron estos resultados. Aquellos pacientes con una respuesta superior a la media de sus células T vieron reducido su riesgo de recaída en un 86%.

Seguridad y efectos secundarios

Shubham Pant, investigador del MD Anderson, destacó que no se registraron reacciones adversas significativas en los pacientes. Los efectos secundarios observados incluyeron fatiga, reacciones en el sitio de la inyección y mialgia, comparables a los de otras vacunas comunes.

El estudio incluyó a 25 pacientes, mayoritariamente mujeres, con una edad promedio de 61 años. La mayoría eran de raza blanca, con una representación menor de asiáticos y dos participantes de etnias no declaradas.

Importancia clínica del ensayo

Pant resaltó la relevancia del ensayo, dado que el cáncer de páncreas, incluso después de la cirugía y la quimioterapia, tiene un alto riesgo de recaída y no es curable si reaparece. Los resultados preliminares de la vacuna ELI-002 indican un potencial significativo para aumentar la supervivencia de estos pacientes.

A diferencia de otros tratamientos, ELI-002 no requiere formulación individualizada para cada paciente. Esta característica comercial significa que puede ser accesible a una mayor cantidad de pacientes.

Los cánceres con mutaciones en KRAS constituyen una parte considerable de todos los tumores sólidos. La próxima fase del ensayo, prevista para finales de 2024, se enfocará en otras mutaciones de KRAS, abriendo el camino a tratamientos más efectivos y personalizados para diferentes tipos de cáncer.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...