Un misil golpea un carguero estadounidense frente a Yemen

Un misil impactó este lunes (15.01.2024) contra el costado de babor de un carguero de propiedad estadounidense que se encontraba al sureste de Adén, frente a las costas de Yemen, en medio de una escalada por el intercambio de ataques en el mar Rojo entre los rebeldes hutíes yemeníes y Estados Unidos, informó la Marina británica.

«El capitán informa que un misil golpeó desde arriba el costado de babor del buque», dijo la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en una alerta, en la que especificó que el incidente se produjo a unas 95 millas náuticas al suroeste de Adén. La UKMTO no ofreció detalles sobre los daños causados por el misil.

Según Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, se declaró un incendio a bordo de buque, de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense. El barco mercante, sin embargo, sigue en condiciones de navegar y no hubo heridos. Los rebeldes hutíes no han reivindicado la acción, si bien afirmaron este lunes que seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes.

Ataque contra intereses estadounidenses

Ambrey considera que se trata de un «ataque dirigido contra intereses estadounidenses, en respuesta a los bombardeos militares de Estados Unidos contra posiciones militares hutíes en Yemen». Una fuente de los hutíes dijo a la cadena Al Masira que sus fuerzas navales «están listas para hacer frente a cualquier emergencia o amenaza a la seguridad de la navegación en la región», y acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de provocar disrupciones en el mar Rojo con sus ataques contra Yemen.

El mar Rojo es escenario de un conflicto iniciado tras los ataques de los hutíes contra navíos mercantes, que provocaron que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes con el fin de limitar sus capacidades militares y sus ataques en esta vía, por donde transita alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...