UE manifiesta preocupación por la ratificación de inhabilitación política a María Corina Machado

La Unión Europea (UE) manifestó este lunes 29 de enero la «profunda preocupación» por las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la ratificación de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra los opositores María Corina Machado y Henrique Capriles.

De acuerdo con el comunicado suscrito por el portavoz de la oficina del Alto Comisionado para la Política Exterior, Peter Stano, las decisiones tomadas por el TSJ «destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho».

Por ello, la Unión Europea exhortó a las partes a que sea aplicado el Acuerdo de Barbados y que el diálogo entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presididas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, y el abogado Gerardo Blyde, prosiga en aras de encontrar un camino que lleve a elecciones justas y competitivas para este 2024.

En ese sentido, «acoge con satisfacción» el hecho de que ambas partes el sábado 27 de enero manifestaran su intención de seguir conversando en la mesa de negociación.

La Sala Político Administrativo del TSJ confirmó el viernes 26 de enero la inhabilitación impuesta por la Contraloría General a la también candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, por un período de 15 años.

En la sentencia número 5, con ponencia conjunta de los magistrados, se declaró que la solicitud interpuesta por Machado «no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados», firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria el pasado 17 de octubre.

El exhorto de la Unión Europea se une al de países como Paraguay, Ecuador, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...