Rosario de Perijá: Merma producción de lácteos y carnes por falta de gasoil y electricidad

Los productores de leche, carne y rubros alimenticios se declaran en emergencia permanente ante la falta de gasoil para mover las maquinarias en los predios por los constantes racionamientos eléctricos, la mala vialidad agrícola en la troncal seis Machiques Colón.

El presidente de la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario, el abogado Gomel Sierra, en declaraciones ofrecidas luego de sostener un encuentro con las autoridades de Pdvsa y el Ministro Néstor Reverol, afirmó que se encuentran en «Emergencia» permanente por la falta de diesel en el Zulia y en la región perijanera.

Al respecto Sierra mencionó que se han incrementado los racionamientos al respecto -dijo- «se nos informó que van a suplantar el cable sub lacustre que pasa por el Lago de Maracaibo, acentuando los cortes eléctricos por espacio de 3 a 4 horas diarias, será más difícil realizar las faenas porque en la fincas, el este caso el alimento como la leche, es un alimento perecedero y no va a haber la posibilidad con la escasez de gasoil de prender las plantas para generar electricidad en las unidades de producción».

A pesar del anuncio el representante de los productores agropecuarias espera que la suplantación del cable que viene del Guri, así como otras alternativas, puedan dar resultados positivos que alivien el tema eléctrico en el Zulia.

Vialidad pésima

El tema del mal estado de la vialidad rural agrícola y de la troncal seis Machiques-Colon, es otro de los graves problemas que aquejan la producción alimentaria para el traslado de los alimentos elaborados a la ciudad de Maracaibo y otras ciudades.

Vacunación aftosa

Sobre la vacunación para la fiebre aftosa, Gomel Sierra, alertó a los productores de ganado que el que no vacune su rebaño en los ciclos correspondientes no podrán acceder a las guías de movilización y serán sancionados, instó a los productores a vacunar el rebaño.

Según las últimas estadísticas, un 60 por ciento al rebaño en el Zulia recibió la vacunación.

«Nosotros debemos crear conciencia, porque si el productor no lo cuida desde el punto de vista sanitario, de no vacunar a tiempo va a traer pérdida. Es una obligatoriedad del productor vacunar su ganado porque de esa manera nosotros podemos estar en el futuro libre de aftosa y eso nos va a abrir los mercados internacionales para poder exportar nuestros productos y generar ingresos en divisas tanto para el productor como para el país», dijo.

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...