Rafael Ramírez: “Maracaibo recuperó su confianza siendo ejemplo de transparencia y valores”

Durante la sesión solemne en homenaje a San Sebastián, agradeció a las 10 personalidades reconocidas este año porque con su trabajo desde diferentes áreas, formaron parte de los cambios de la ciudad

“Los cambios en Maracaibo hoy, son tangibles para los ciudadanos que son sus principales defensores porque, luego de 2 años de gestión, veo a una ciudad que recuperó su confianza, que decidió transformar la política local y que es ejemplo de cómo se gobierna con transparencia y valores”, así lo expresó el alcalde Rafael Ramírez Colina en su discurso con motivo a la celebración del día del patrono de la ciudad, San Sebastián, este sábado 20 de enero.

“San Sebastián fue martirizado por nunca renunciar a su fe, por mantenerse firme a sus convicciones, de igual forma debemos hacerlo nosotros en un año como el 2024, jamás renunciar a nuestras luchas”, destacó.

Ramírez Colina agradeció a las 10 personalidades reconocidas este año porque con su trabajo desde diferentes áreas, formaron parte de los cambios de la ciudad.

A pesar de las dificultades, destacó que muchas de las cosas que han cambiado se deben a la planificación y a la ejecución de los cinco ejes fundamentales de su gestión: la humanización, la educación, el ambiente, la ciudadanía y la tecnología.

En el área de servicios resaltó que, en el 2023, el gas doméstico logró su optimización gracias al fortalecimiento que se hizo en las cuadrillas de trabajo. El fruto de esos cambios fue revelado en la medición hecha por la Cámara de Comercio de Maracaibo y el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, así como también la Dirección de Monitoreo y Estadística con Visión Maracaibo donde, por primera vez, se presentó la radiografía pública de la ciudad desde la municipalidad destacando que el 75% de los marabinos usaban la red de gas doméstico para cocinar.

Asimismo, en materia de salud, recalcó que, aunque no es una competencia directa del municipio, pronto el oeste de Maracaibo contará con el Centro de Diagnóstico Médico, así como ya lo es el Centro de Atención Veterinaria que funciona en la recuperada Plaza para Todos.

Igualmente, la puesta en marcha del ‘Ecosistema del emprendimiento’ que ha hecho que la Alcaldía de Maracaibo sea la única en Venezuela que otorga microcréditos para emprendedores, es otra de las puntas de lanza porque para obtener este beneficio pasan por un proceso de formación, capacitación, registro para optar por microcréditos con oportunidad a recrédito.

Y es que entre el 2022 y el 2023 a través del Siace, Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor, se registraron 495 nuevas empresas, que pasan por todo un proceso de formación en el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec) y ya formalizados optan por un capital semilla a través del Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (Sami).

Siguiendo esa línea de la economía con el Concejo Municipal, recordó que se hizo una reforma fiscal que posiciona a Maracaibo con una reducción de impuestos de más de 100 aforos permitiendo incrementar la cantidad de contribuyentes por lo que de 4500 activos con los que contaba Maracaibo en el 2021, ahora dos años después subió 13 mil 244, es decir, tres veces más, por lo que mientras más aumente la base, los ciudadanos y los comercios podrán pagar menos impuestos.

Las alianzas con los actores humanitarios como la Acnur, la Agencia para las Naciones Unidas, la Unicef, OIM, Hias, Unfpa también ha sido clave para avanzar en la atención y servicios de los marabinos en las comunidades más vulnerables del oeste, sino de quienes también llegan de paso a esta ciudad por el Terminal de Pasajeros y la más reciente con Telefónica y la Fundación Niños del Sol (Fundanis) para apoyar en sus estudios a más de 1480 alumnos de dos escuelas arquidiocesanas se suma a esas iniciativas para el desarrollo de Maracaibo.

El sector privado también sigue siendo clave en esta gestión para continuar brindando oportunidades este 2024. “Vamos a continuar con el esfuerzo de promoción de Maracaibo que nos proyecta como esa capital de futuro que siempre fue. Esta es una demostración de lo que logramos cuando todos ponemos de nuestra parte para hacer que las cosas funcionen, pero especialmente, para que la gente viva mejor, que debe ser el fin último de cualquier política pública”, expresó Ramírez Colina.

«Han sido dos años muy duros para encaminar lo que otros destruyeron, haciéndolo con total responsabilidad y transparencia, hablando con la verdad sobre las dificultades que presentamos, pero sin quedarnos en la queja o el lamento. Porque me eligieron para solucionar y así se mantiene la confianza”.

“Hoy quiero decirles que desde el inicio de este 2024 ustedes comenzarán a ver más cambios, en los próximos días vendremos con más anuncios positivos en esta dura batalla por volver a tener una Maracaibo limpia y lo vamos a lograr. Vienen noticias buenas, te juro Maracaibo que esta batalla la vamos a ganar”, finalizó.

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...