Presidente de Ecuador declara estado de excepción y se desata ola de violencia

La locura se apodera de las calles de Ecuador. Tras la fuga este lunes del líder criminal Adolfo Macías, conocido como “Fito”, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en todo el país, y ahora se enfrenta al secuestro de cuatro policías en las ciudades de Machala y Quito.

El mandatario aseguró en un video difundido en sus redes sociales que «nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos».

Durante 60 días, se suspenderán los derechos de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

Además, el decreto concede la posibilidad a las Fuerzas Armadas de brindar su apoyo a la policía en las labores de seguridad interna, tanto en los centros penitenciarios como en las calles.

A raíz del anuncio, cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador. «Se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en Machala», informó la Policía de Ecuador a través de su cuenta de “X”.

Asimismo, el cuerpo policial detalló que el cuarto policía, esta vez en Quito, “fue secuestrado por 3 antisociales quien conducían un vehículo polarizado y sin placas”.

Sumado a la fuga de “Fito” este lunes, se reportó el escape de un nuevo líder criminal, siendo el caso de Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje”.

El capo criminal de la banda “Los Lobos” fue parte de una fuga masiva de 38 reos en Riobamba, a 216 kilómetros al sur de Quito. Había sido capturado el 5 de enero, acusado por la Fiscal General, Diana Salazar, de querer asesinarla.

El propio Colón Pico difundió este 8 de enero un video grabado en la cárcel, en el cual puso su vida en responsabilidad del presidente Noboa y de Salazar, temiendo ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad “La Roca”.

Tras un 2023 en donde Ecuador fue el país más violento estadísticamente en Latinoamérica, Daniel Noboa se enfrenta al poder del crimen organizado del país con apenas un mes en el poder.

 

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...