«¿Por qué Maduro no mostró el acto que inhabilita a MCM, si existe desde 2021?», increpó Rocha

El abogado de María Corina Machado, Perkins Rocha expuso los vicios procesales que cometió la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia que publicó este viernes, en la que ratifica la supuesta inhabilitación política que pesa sobre María Corina Machado por 15 años. Afirmó que es curioso que Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y ningún otro factor del chavismo, haya mostrado el acto de la Contraloría que, existe desde 2021.

En una serie de mensajes en su cuenta X, antes Twitter, Rocha esboza las actuaciones de la SPA y de la Contraloría General, para intentar sacar a María Corina Machado, candidata de la oposición democrática de la vía electoral.

«¿Por qué Amoroso, en las múltiples oportunidades que fue abordado por los medios, nunca se refirió a la Resol N°01-00-000285 del 16/09/2021 firmada por él, donde supuestamente inhabilitaba a MCM por 15 años? ¿Por qué Amoroso ni siquiera mencionó los 15 años de inhabilitación de MCM?», cuestionó. «¿Por qué Antonio Meneses, Director General de Procedimientos Especiales de la CGR, en el Oficio N° DGP-23-08-00-008 del 27/06/2023, dirigido a José Brito, donde le dice que se «encontró» con una inhabilitación por 15 años de MCM, no hizo referencia a esta Resolución y ni siquiera la menciona?».

«¿Por qué si este acto administrativo de la Contraloría existía desde septiembre del 2021, ni Cabello, ni Nicolás Maduro ni nadie del régimen, lo mostró antes?».

A su juicio, es «extraño» que la SPA aluda en su extracto a una resolución de la Contraloría que no conocía Maduro, Cabello, Amoroso ni siquiera los funcionarios de la Contraloría, ni el propio José Brito y que durante 2 años y 4 meses, «estuvo escondida».

Dantescos y groseros vicios procesales

El TSJ ratificó este viernes la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado y alegó que el recurso que ejerció la ganadora de la Primaria -el 15 de diciembre- “no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos” en el acuerdo de Barbados. Según la SPA, está inhabilitada, entre otros motivos, por propiciar las sanciones internacionales y la presunta trama de corrupción que habría encabezado el dirigente político Juan Guaidó durante el interinato.

Rocha destacó que nunca tuvo acceso al expediente porque desde el pasado 17 de enero, la SPA informó que no despacharía por «inventario», y reprochó los vicios procesales que cometió en la sentencia.

«La SPA del TSJ, mediante un extracto publicado en su página web el pasado viernes, día en que nunca despachan y que además se encontraban de inventario; sin habernos dado nunca acceso al expediente para conocer los antecedentes administrativos que la Contraloría supuestamente había consignado, declara: en un solo auto, 1)Su competencia para conocer la demanda contra Vías de Hecho con amparo cautelar de María Corina Machado; 2) La admite; 3) La improcedencia del amparo cautelar; y, 4) Declara Sin Lugar el fondo de la demanda sin abrir el juicio que previamente admitió».

Además, siguió, la SPA en el mismo auto «insólitamente» resuelve, en la misma oportunidad que admite, sin mediar el juicio que automáticamente abre (ope legis) su previa declaratoria de admisión. Es decir, in limini litis, sin pruebas, sin defensa, sin ninguna garantía procesal, resuelve el fondo del asunto planteado, violando los más elementales principios del debido proceso que cualquier estudiante de Derecho conoce, silencia los argumentos contenidos en la demanda, desoyendo la máxima elemental de decidir ateniéndose «a lo alegado y probado en autos».

En este sentido, enfatizó que con esta «carga descomunal de groseros y dantescos vicios procesales», solo buscan ratificar la validez del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el cual se sabe, viola los artículos 42 y 65 de la Constitución vigente; y, la joya de la corona del régimen, que pudo anular por control difuso; y 2) Declarar inhabilitada a María Corina por 15 años, «de acuerdo» a la Resol N°01-00-000285 del 16/09/2021 «emanada» de la Contraloría General en tiempos de Elvis Amoroso.

Se preguntó cómo justificarán los «magistrados» de la SPA, la evidente contradicción del artículo 105 de la Ley Orgánica de La CGR con las normas constitucionales antes mencionadas, que establecen que solo una sentencia penal (no una decisión administrativa del Contralor) puede inhabilitar políticamente a un ciudadano.

«¿Cómo justifica la SPA que el contenido de la resolución apócrifa que ellos hoy validan, la N° 01-00-0000285, se refiera a hechos que ya fueron sancionados en el 2015 por la misma CGR en la resolución 01-00-00398 del 13/07/2015? ¿Saben lo que significa «Non bis in idem» ? ¿Les suena?».

«Lo que pasó, pasó»: Gobierno seguirá negociando, pero MCM no será habilitada

El gobernador del estado Miranda y vocero de la delegación de Maduro en la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria, Héctor Rodríguez aseguró que la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, ratificada por el TSJ es «lo que pasó, pasó, es cosa juzgada».

En rueda de prensa, afirmó que lo que buscan es avanzar en los acuerdos, y que no lloverán sobre mojado en una decisión que ya tomó el TSJ.

«No hay duda hoy en Venezuela de quiénes son los actores de la política que han cometido delitos, convocando al magnicidio, convocando a golpes de Estado, al bloqueo y sanciones. Lo que está claramente demostrado no hace falta debatirlo, lo que pasó a solicitud de la oposición de un procedimiento expedito y con el cual estuvimos de acuerdo, ya es cosa juzgada en Venezuela. Nosotros no vamos a llover sobre mojado, queremos avanzar hacia la paz. Lo que pasó, pasó. Ahora miremos hacia el futuro, avancemos con fuerza e invitamos a todos los actores a que sumemos voluntades para seguir consolidando el tiempo de paz, el tiempo de democracia».

En respuesta a la denuncia que hizo la delegación opositora en voz de Gerardo Blyde, sobre que el oficialismo ha incumplido el acuerdo, Rodríguez aseveró que han cumplido.

 

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...