Padrino López: Visita de funcionarios de EEUU a Guyana muestra «saña» contra el país

La visita del subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de EEUU, Daniel Erikson, y del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, a Guyana es parte de la saña que esas naciones tienen contra Venezuela, y que tiene como fin despojar al país del territorio Esequibo, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«No sorprende la visita, en pleno desarrollo hoy (…) allá en este momento en la República Cooperativa de Guyana, este hecho sin duda nos permite tener certeza que la saña contra Venezuela, la defensa de las actividades criminales de sus transnacionales, y de los gobiernos títeres como el de Guyana, son un asunto de interés y partidista en los Estados Unidos de Norteamérica», expresó Padrino López durante un acto en Caracas.

El ministro reafirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defenderá a ese país hasta el «último de sus esfuerzos».

Erikson llegó el 8 de enero a Guyana para reunirse con representantes del Gobierno de esa nación, de acuerdo con la embajada estadounidense en Georgetown.

El funcionario estadounidense visita Georgetown un mes después de los ejercicios militares efectuados entre el Comando Sur de EEUU y la Fuerza de Defensa de Guyana. En ese entonces, Caracas calificó como una provocación los ejercicios militares en medio de la disputa por el territorio Esequibo. Posteriormente, el Reino Unido envió a Guyana un buque de guerra como parte de un apoyo diplomático.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ordenó el 28 de diciembre la activación de los ejercicios conjuntos sobre la fachada Atlántica, ante la llegada del patrullero británico HMS Trent a la nación vecina.

Al respecto, Maduro consideró que la llegada del barco de guerra a Georgetown suponía una ruptura de los acuerdos de Argyle, alcanzados el 14 de diciembre junto a su homólogo guyanés Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, por la disputa del territorio Esequibo.

En ese entonces, los mandatarios acordaron que Venezuela y Guyana «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».

Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Asimismo, expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...