Opositor Movimiento Ciudadano revisa estrategia de Bukele para reducir violencia en México

El precandidato presidencial del opositor partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló este miércoles que han revisado la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para intentar reducir violencia y la inseguridad en México.

Además, el precandidato de MC acusó a la oficialista Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas, y a la opositora Xóchitl Gálvez de politizar el tema de la inseguridad solo para ganar votos y acusó a los últimos tres presidentes Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de militarizar la seguridad pública.

“Me avergüenzo profundamente de que el poder civil en México haya claudicado a su responsabilidad en los últimos 3 sexenios (gobiernos). Hemos dejado en las manos de los militares el tema más importante: garantizar la vida y la paz de los mexicanos», dijo Álvarez Máynez en un video publicado en redes sociales.

Además, dijo que «no es un tema que se resuelva nombrando a tal o cual funcionario, es un tema que se debe de asumir con todo el rigor desde la Presidencia de la República, con voluntad».

Dijo que por eso ha señalado que «si El Salvador, que tiene menos recursos que México, pudo atajar este tema de frente, México lo puede hacer y lo puede hacer con una estrategia civil y que tenga como objetivo la paz”.

El Salvador vive actualmente un régimen de excepción, medida implementada para combatir a las pandillas y que se ha convertido en la principal acción de seguridad del Gobierno de Nayib Bukele contra las maras.

El Salvador se encuentra bajo este régimen aprobado y ampliado en 22 ocasiones por la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, a petición del Gobierno desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

En este contexto, las autoridades han reportado más de 75.100 detenciones, la libertad condicional de más de 7.000 personas, a pesar que el Gobierno acusa a todos de ser pandilleros.

Las declaraciones de Álvarez Máynez llega un día antes de que se cierren las precampañas en México, mientras que las campañas rumbo a la elección presidencial del 2 de junio arrancarán el 1 de marzo hasta finales de mayo.

Desde septiembre de 2023, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió como su aspirante a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, mientras que el Frente Amplio por México, con los partidos tradicionales de oposición, eligió a Xóchitl Gálvez.

En tanto, el también opositor Movimiento Ciudadano (MC) apenas eligió la semana pasada a Álvarez Máynez, quien reemplazó al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...