ONG denuncia aumento de la minería ilegal en Yapacana y la deforestación de más de 15 hectáreas

La Organización No Gubernamental SOSOrinoco denunció este martes, 16 de enero, el aumento y desplazamiento de la minería ilegal en el parque nacional Yapacana, estado Amazonas, tras el despliegue en julio de 2023 del Operativo Autana, el cual buscaba erradicar este flagelo.

A través de la cuenta oficial en la red social X, la organización mostró varias imágenes satelitales de cómo se encuentra hoy el mismo territorio donde se realizó el operativo por órdenes de Nicolás Maduro.

“La minería ilegal sigue aumentando en Yapacana a pesar del show mediático de la Fuerza Armada Nacional”, alertó la ONG, que está conformada por un grupo de investigadores anónimos.

La organización explicó que el efecto del operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) fue la “propagación” de los mineros desalojados que ahora abren nuevas minas en el mismo ecosistema, contando, además, con el visto bueno de los militares.

En los mosaicos comparativos se observa cómo, entre septiembre y noviembre de 2023, la minería ilegal se desplazó al sureste de Yapacana y se expandió en 15 hectáreas más que ahora están destruidas.

“Se trata de territorios adyacentes a la zona de donde fueron desalojados y se expandieron, causando el daño ambiental generado por la deforestación”, detalló parte del informe.

Los datos de la ONG evidencian la ineficiencia de los operativos militares en la Amazonía y contradicen las afirmaciones de Nicolás Maduro durante la Memoria y Cuenta presentada el lunes 15 de enero.

En su discurso, afirmó que con estas intervenciones el Gobierno logró erradicar la minería ilegal en Yapacana. Además, anunció acciones destinadas a combatir la crisis climática y salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales de la «voracidad del capitalismo».

Según datos oficiales, durante el Operativo Autana, fueron desalojados más de 11.500 mineros ilegales, quienes de manera arbitraria ejercieron la destrucción sistemática y sostenida del medioambiente en los estados Bolívar y Amazonas. Varias ONG, a su vez, denunciaron violación a los derechos humanos de los habitantes de esta zona.

En octubre de 2023, el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la FAN, Domingo Antonio Hernández Lárez, dijo que no «permitirían reingresos de mineros ilegales en el parque nacional”.

En ese momento, anunció que se sumarían al operativo 150 guardianes de Inparques y 150 Milicianos para vigilar, proteger y reforestar las áreas afectadas.

 

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...