Maestros en Venezuela conmemoran su día: No será la indiferencia lo que arrodille al magisterio

Este lunes 15 de enero, Día Nacional del Maestro, el magisterio por todas las calles de Venezuela para exigir reivindicaciones labores, la firma del contrato colectivo y mejoras en la infraestructura educativa. El estado Zulia no fue la excepción y tras salir de una misa en la Catedral de Maracaibo, los educadores de la región denunciaron su situación a ‘a los cuatro vientos’.

“Hoy el país debe estar de luto porque los muchachos se nos alejan de las aulas, porque los estudiantes de Educación se nos van de las diferentes universidades, porque los estudiantes cuando no hay comida no quiere asistir a las escuelas. La Educación pública tiene que estar declarada en emergencia porque el docente y su familia porque, lamentablemente, no hay un anuncio de un salario digno y justo, como lo establece la Constitución, mucho menos la culminación de la tercera convención colectiva del trabajo”, indicó Gualberto Mas y Rubí, coordinador de la Coalición Magisterial del estado Zulia.

El vocero de los docentes denunció, además, una derogación que la Oficina Nacional de Presupuesto conculcó “primas importantes” para el magisterio, razones por las que la carrera docente está en peligro.

“Por eso hoy, una vez, en todo el país se está manifestando y es un día de protesta nacional. El próximo miércoles el magisterio zuliano vuelve a la calle, vuelve a protestar, porque no va a ser la diferencia lo que arrodille la irreverencia del magisterio, no va a ser un patrono que pretenden que dando clases tres días nos vamos a olvidar de las deudas o de lo está pendiente” , indicó el también secretario general de Fetramagisterio.

Mas y Rubí advirtió que los liceos y las escuelas están destruidas y las que quedan solamente tienen posibilidad de atender parcialmente de a los alumnos.

“Cuando no hay salas sanitarias, electricidad, agua potable o tampoco hay pupitres y los estudiantes se alejan, estamos hablando prácticamente de la desaparición de la educación púbica de un país, dejando a los estudiante a merced de los bárbaros, indeseables, las drogas y de los quienes los acercan más a cosas que no son en vez de estudiar y aprender”, puntualizó el coordinador magisterial de la región, quien detalló que el 85 por ciento de las escuelas debería estar cerrada por las razones antes esgrimidas.

Aseguró que la carrera docente también está en peligro y no será Chamba juvenil o gente no graduada la que resuelva el problema de fondo, sino pagándole mejor a los docentes, tratando mejor a ese estudiante con una mejor alimentación y por supuesto atendiendo las carencias que hay en las escuelas.

“De cada 10 muchacho hay seis que regresaron y de esos solo asisten cuando hay comida, mientras que cuatro no asisten a clases. Es decir, estamos hablando de 60 por ciento de ausentismo en las escuelas”, subrayó.

Jornada nacional

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros – Zulia, añadió que con la jornada de este lunes ya suman más de tres mil a lo largo de todo el territorio nacional desde el 9 de enero del año pasado y señaló que los maestros no abandonaron la calle e insisten en que deben continuar las tomas.

“No podemos desistir, no podemos abandonar la lucha, somos guerreros de luz que estamos tratando de alcanzar nuestro objetivo que es el de una calidad de vida, no solo para los maestros, sino para todos nuestros muchachos y la sociedad en general”, acotó la gremialista, quien subrayó que un maestro debe ganar al menos más de 24 salarios mínimos y en contraste gana entre cincco y 10 dólares, según su clasificación.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...