Los países iberoamericanos se unen para hacer fuerza y fomentar un turismo de región

Los países iberoamericanos se unieron este jueves para hacer fuerza y fomentar un turismo regional en el que los visitantes tengan estancias más largas y e intentar que conozcan más de un país en cada viaje.

Con la presentación de varias iniciativas en la feria internacional del turismo Fitur, que se celebra desde ayer hasta el domingo en Madrid, los países de la región (formada por América Latina, España y Portugal) estrecharon lazos para seguir fomentando el turismo en la región, un importante motor de crecimiento y desarrollo.

En Fitur, que este año tiene a Ecuador como país invitado y en el siguiente tendrá a México, se dieron a conocer varias propuestas encabezadas por distintos países u organismos, entre ellas el lanzamiento de la campaña ‘Visita Sudamérica’, formado por los países del Mercosur, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

Un «hito» en la promoción de la región

Los del Mercosur lanzaron hoy la marca ‘Visita Sudamérica’ y el eslogan ‘Visita América del Sur, un lugar, varios mundos’, «una iniciativa que marca un hito en la promoción turística conjunta de nuestra región», según la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte.

Duarte explicó que este proyecto «involucra a varios países de Sudamérica y representa un paso significativo hacia la consolidación de la identidad y el atractivo turístico de nuestros destinos».

«Visita Sudamérica no es simplemente una marca, es la expresión de la vida cultural, la diversidad natural y la hospitalidad que nos caracteriza y que caracteriza a nuestra región», espetó la paraguaya.

Mientras, su homólogo uruguayo, subrayó a EFE que «unir fuerzas siempre es bueno» como da cuenta este proyecto destinado a conseguir que los que viajan desde Europa, Oriente Medio o Asia, visiten más de un país.

«La región tiene mucho que ofrecer, para este nuevo turismo que quiere vivir experiencias, un turismo de naturaleza, que no hace solo esa vacación de sol y playa, es lo que ofrece Uruguay y América Latina», subrayó.

La importancia de las ciudades

Las ciudades iberoamericanas también tuvieron un espacio hoy en la feria, con la presentación del documento «Estrategia Iberoamericana del Turismo del Futuro», elaborado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La publicación quiere arrojar luz y compartir buenas prácticas en cuestiones como la seguridad de las ciudades, el uso de la tecnología en el sector, la innovación, la inclusividad, la accesibilidad o la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Tal como expresó, la secretaria general de UCCI, Almudena Maíllo, se trata de una hoja de ruta que arrancó durante la pandemia de la covid-19 pensando en la recuperación: «vimos cómo el turismo podía ser el camino no solo para salir de la crisis, sino para dar un salto que nos permitía transmitir nuestros valores y nuestra cultura, la iberoamericana».

«Todas las ciudades tenemos los mismos retos, hay que buscar esos modelos comunes que sean sostenibles, las buenas prácticas que hacen uno y otros, porque al final las ciudades prestamos los servicios a los ciudadanos, somos la entidad más cercana a ellos», apuntó Maíllo, quien adelantó que la estrategia contará con una segunda parte centrada en la gastronomía.

Una alianza Maya

Los estados mexicanos del Mundo Maya -Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, presentaron también este jueves su alianza estratégica, destinada a fortalecer el turismo en sus territorios, darle mayor proyección internacional e impulsar la prosperidad local, con la implicación de sus comunidades originarias.

Representantes de estos estados dieron a conocer el nuevo plan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el Tren Maya debería ser un importante aliado, y que está basado, dijo el secretario de Turismo de Tabasco, Pepe Nieves, en la responsabilidad ambiental, el descubrimiento de lo local, y la conservación del patrimonio histórico y cultural de los cinco estados.

Como retos, explicó, el mantenimiento del tejido social, la generación de empleo, mayores ingresos, la distribución de la riqueza y el aprovechamiento «inteligente» de los mercados para lograr una mayor satisfacción de los viajeros y un mayor interés en la región.

(c) Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...