Justicia de EE.UU. pide 30 años para Cliver Alcalá por narcotráfico

La justicia de Estados Unidos (EE.UU.) pidió a una Corte federal del Distrito Sur de Nueva York que el mayor general retirado Clíver Alcalá, antigua mano derecha de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sea condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y entrega de armas a las desaparecidas FARC.

La información la dio a conocer el diario El Tiempo, quien tuvo acceso al documento de 18 páginas.

Se tiene previsto que el  18 de enero se conózcala condena que impondrá la justicia estadounidense a Alcalá, quien ante una corte de Nueva York aceptó dos cargos y su defensa solicitó 6 años de cárcel.

El documento conocido por este diario colombiano agrega que, como jefe de “miles de militares armados”, Alcalá protegió a las FARC y a sus socios de la interferencia de las fuerzas militares y de la justicia venezolana, y que entregó a esa guerrilla material militar; también, que conspiró para lograr que la droga de la guerrilla no tuviera interferencia alguna para salir del aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.

Alcalá Cordones vivió en Colombia durante años hasta que fue detenido en 2020 poco despúes que se descubrieran los campos de entrenamiento clandestinos que dirigía con veteranos de combate estadounidenses para llevar a cabo la famosa ‘Operación Gedeón’.

Posteriormente, el Departamento de Justicia estadounidense emitió una recompensa por la captura de Cordones, además de Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, entre otros, pero Alcalá se entregó voluntariamente.

El 29 de junio se declaró culpable de “proporcionar, ayudar e instigar la provisión de apoyo material o recursos” a las FARC, y de “recibir y transferir armas de fuego y municiones, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dichas armas de fuego y municiones se utilizarían para cometer el delito federal de terrorismo”.

En junio de 2023, en una audiencia ante el juez Alvin Hellerstein, el procesado admitió que brindó armas y apoyo a las FARC, guerrilla a la que además dejó transitar libremente por Venezuela, según él mismo.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...