«Habilitación de MCM no es sencilla porque abre compuerta a la transición»: Magdaleno

El politólogo John Magdaleno evaluó los escenarios que podrían darse durante los próximos meses, en el camino para las presidenciales y subrayó que hay probabilidades de que María Corina Machado no sea habilitada porque el Gobierno sabe que esto abriría la compuerta a la transición y generaría un riesgo para la integridad de los dirigentes del oficialismo, si no se enmarca en la justicia transicional.

En entrevista concedida a VPI, expuso su hipótesis de que las venideras presidenciales no serán unas elecciones competitivas, libres, justas y verificables.

«Ojalá me equivoque, pero esto radica en que los costos de salida que pagarían los factores del régimen si salen de Gobierno, de los que sostienen a Maduro, son demasiado altos. Lo que sí es factible es que tengamos unas elecciones semicompetitivas, que se den algunas mejoras de garantías que permitan un mejor ejercicio que en el pasado. A través de la negociación deberían evaluarse una seria de incentivos y garantías para evitar que los costos de la salida del poder sean demasiado elevados».

En este punto, precisó que María Corina Machado podría o no podria ser habilitada para participar en las presidenciales y comentó:

«En el primer escenario, podría ser que después de mucha presión y de negociaciones, se produzca la habilitación que no es un tema sencillo, pero esto resolvería a la oposición el tema de la candidatura. Pero aún tendría que trabajar porque Machado sacó 2 millones 300 mil votos en la Primaria, pero para triunfar en una presidencial se necesitarían más de 8 millones de votos para estar holgada y enfrentar cualquier amenaza. Así que tocaría el trabajo de articulación, organización y será fundamental el rol que cumplan nuevos movimientos sociales».
Respecto al segundo escenario, dijo que Machado no sería habilitada, por lo que la oposición democrática debería tener un protocolo para responder a este contexto.

«Machado está en todo su derecho de restituir sus derechos políticos. Aunque en Barbados no se habla explícitamente de su habilitación, si se habla de la restitución de derechos y eso cabe allí. Pero habría que pasearse por la posibilidad de que no sea habilitada porque el régimen sabe que eso abriría la compuerta para la transición hacia la democracia; y los factores del régimen saben los costos que esto tendría. No es sencillo. Tendrían que ocurrir muchas cosas para que Machado sea habilitada».

Maduro tiene el cerco montado para ganar en 2024, afirmó Socías López

El analista Tomás Socías López afirmó este lunes que, Nicolás Maduro ha trabajado durante los últimos meses en su reelección y estimó que hay altas posibilidades de que esto ocurra a través de unas elecciones que lo «legitimen». Según su último informe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sabe que Maduro no saldrá del poder y por eso negocia con él de forma directa.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, expuso que Biden apuesta a que Maduro repita como presidente en las elecciones presidenciales de este año.

«Las relaciones con Estados Unidos han cambiado por completo. Biden dice que no quiere problemas con Maduro y prefiere negociar con él, esto le ha traído enfrentamientos con senadores demócratas y republicanos, pero Biden está convencido de que no puede cambiar a Maduro y quiere negociar con él todas las libertades y unas elecciones que le permitan salir de la ilegalidad», declaró a Carlos Peñaloza.

Biden, siguió, estima que la oposición venezolana carece de fuerza para sacar a Maduro y por eso no está interesado en que el mandatario chavista abandone Miraflores. Dado que tampoco ve factible un quiebre militar o un estallido social. En medio de este escenario, Maduro «sigue jugando» y ha venido trabajando en pro de su reelección.

«Inhabilitó a Capriles que es un tremendo líder porque podría dar una votación peligrosa, pero dejó a Manuel Rosales que Maduro quisiera que fuera el candidato. Por allí van los tiros de la información. Para Maduro parece que no hay otro líder que pueda competir y ha venido trabajando en dividir a la oposición, en las inhabilitaciones, teniendo el control de todo. Tiene el cerco montado y Estados Unidos no se va a meter, con tal de que las elecciones legalicen a Maduro, que no haya desconocimiento ni cuestionamiento a estas elecciones como pasó en 2018».

Respecto a la inhabilitación de María Corina Machado, Socías López aclaró que no maneja ninguna información. Sin embargo, apuntó que para que el colombiano y presunto testaferro de Maduro, Alex Saab haya sido liberado, se pudo haber negociado la habilitación de Machado, candidata presidencial de la oposición democrática.

En este sentido, aseveró que las elecciones presidenciales serán este año y que la fecha será anunciada en cualquier momento porque para Maduro son «importantísimas».

«Las elecciones que vienen no se suspenderán, son importantísimas para Maduro. ¿Cómo las va a suspender? Él se quiere legalizar para que le quiten las sanciones. Su batalla es esa, dividir a la oposición, tener un lenguaje agresivo; pero las elecciones se ven claras, se dará el anuncio en cualquier momento».

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...