FMI corrige pronóstico para Argentina y prevé recesión

La situación económica será bastante peor de lo previsto este año en Argentina, que sufrirá una recesión de casi el 3%, advirtió el martes (30.01.2024) el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque consideró «absolutamente necesario» el ajuste fiscal promovido por el presidente ultraliberal Javier Milei.

En octubre la institución financiera preveía que la economía del país sudamericano crecería 2,8% en 2024, pero finalmente advirtió que se contraerá 2,8%, según su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. Será el único país del G20 en recesión este año.

«Es un ajuste a la baja muy importante (…) pero el crecimiento se reanudará en 2025 en torno al 5%», dijo el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa en Johannesburgo.

Pero solo será posible si «se logra la consolidación fiscal que en realidad está comenzando a tener lugar en el país bajo la nueva administración» de Milei, añadió.

En menos de dos meses en el poder, Milei ha devaluado el peso un 50% y ha iniciado un proceso de liberación de precios y recorte del gasto público.

El FMI ha acogido con los brazos abiertos ese programa de reformas radicales, que ha generado un fuerte rechazo social en Argentina. El país atraviesa una dura crisis, con 211% de inflación en 2023, que según Gourinchas se reducirá a 150% a finales de 2024 «y luego se espera que disminuya aún más».

Jefe de gabinete en Washington

Este mismo martes Nicolás Posse, jefe de gabinete de Milei, se reunió en Washington con altos cargos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para abordar el nuevo plan de choque económico.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, recibió a Posse, con quien discutió «los avances del gobierno hacia la estabilización de la economía argentina», según se informó.

Shambaugh acogió «con beneplácito los fuertes esfuerzos reformistas» del gobierno argentino antes de que el directorio del FMI ratifique el nuevo acuerdo con el país sudamericano, detalló el Departamento estadounidense en un comunicado.

El pasado 10 de enero, Argentina y el Fondo anunciaron un acuerdo por el que el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para que el país afronte los próximos vencimientos de deuda.

El acuerdo supone la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...